SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano y las mineras instaladas en el país pondrán en marcha un mecanismo que permitirá “transparentar” tanto los costos operativos, como las ganancias y los fondos que aportan estas empresas al Estado, por concepto de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El presidente de la Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana (Camipe), José Sena, indicó que en la iniciativa han estado trabajando la organización Participación Ciudadana, y por la parte gubernamental el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
“Vamos a transparentar toda nuestra venta, nuestros costos operativos, nuestras utilidades, nuestras ganancias, y vamos a hacer un informe -que de hecho se viene haciendo a través del Banco Central, la DGII, Aduanas- y el Estado nos va a certificar que recibió esa cantidad”, explicó.
Sena destacó el importante aporte que hace a la economía dominicana la industria extractiva, que se refleja en la generación de unos 12 mil puestos de trabajo directos y más de 32 mil en total, incluyendo los empleos indirectos e “inducidos” por sus actividades productivas.
Sostuvo que las empresas del sector desarrollan sus proyectos de extracción y producción aminorando considerablemente el impacto medioambiental, mediante la implementación de prácticas de minería responsable.
El presidente de Camipe ofreció estas declaraciones en el espacio televisivo Palpitar Económico, de Color Visión, que produce el periodista Héctor Linares. En la entrevista estuvo además la directora ejecutiva de la entidad, Yamily López.