SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En lo que lleva de operaciones y de extracción de oro y plata la empresa Barrick Pueblo Viejo, ha pagado al Estado Dominicano 1,300 millones de dólares, dentro de los cuales se incluye el 5% de las utilidades que el gobierno debe transferir a las comunidades aledañas a las operaciones mineras, especialmente Cotuí, Bonao y Maimón, pero las comunidades no han recibido lo que le corresponde, que serían 2,700 millones de pesos.

Méjico Angeles, presidente de Barrick Pueblo Viejo, dijo que el porcentaje de los beneficios de las operaciones mineras está incluido en el monto global que la empresa ha desembolsado como parte de los impuestos. En el tiempo que lleva de operaciones ha entregado unos 1,300 millones de dólares, que representan unos 59,800 millones de pesos, a una tasa de 46 pesos por un dólar.

Aunque el ejecutivo minero no estaba muy dispuesto a responder la pregunta, reconoció que hasta el momento el Estado ha entregado a las comunidades alrededor de 200 millones de pesos, que comenzar a ser pagados en el 2016, por lo que el gobierno tiene por lo menos 3 años de retraso en la entrega de los beneficios de las operaciones de Barrick a Cotuí y Bonao.

De los 1,300 millones de dólares que el Estado ha recibido, 1,200 corresponden a los beneficios de las operaciones. Los otros 123 millones de dólares se han pagado por las retenciones de impuestos con el personal.

Si se calcula que los beneficios obtenidos por el Estado, en pesos a una tasa de 46 por un dólar, son 1,200 millones de dólares, el total en pesos recibidos por el gobierno son 55,200 millones de pesos. Como el gobierno apenas ha entregado 200 millones de pesos a las comunidades, ha dejado de pagar 2,500 millones de pesos. El 5% de 1,200 millones de dólares son 60 millones de dólares.

Es la misma historia de las operaciones de Falconbridge en Bonao. A la comunidad le correspondía recibir el 5% de las ganancias de la empresa, y ese monto se entregaba a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), y esta empresa nunca entregó los beneficios.