SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno reintroducirá en el inicio de la próxima legislatura el proyecto de modificación de la Ley del Mercado de Valores (19-00), iniciativa que procura adecuar a las necesidades y tendencias actuales del mercado esta legislación, que data del año 2000.
El superintendente de Valores, Gabriel Castro, informó que el tema fue abordado en un reciente encuentro con el presidente Danilo Medina.
“El proyecto se va a reintroducir en esta nueva legislatura -que empieza el 27 de febrero- y estimamos que en el primer semestre del año estará probado” en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados”, sostuvo el funcionario.
Indicó que con este y otras legislaciones “conexas”, cuya aprobación también se espera para el transcurso de este año, se prevé que el mercado de valores continúe creciendo y diversificándose, como ha sido la tendencia en los últimos años en la República Dominicana.
Entre estas legislaciones figuran la Ley de Lavado de Activos; el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Social, que atañe a los fondos de pensiones, y una ley de alianza público-privada.
“Todos esos son factores que van a incidir en el futuro del Mercado de Valores”, dijo Castro luego de encabezar una ofrenda floral de la SIV en el Altar de la Patria, del Parque Independencia, con motivo del Mes de la Independencia Nacional.
Fondos de pensiones
El funcionario señaló que otra oportunidad para el desarrollo del mercado, y también del país mediante la inversión en obras de infraestructura, radica en los Fondos de Pensiones.
“Los Fondos de Pensiones tienen (acumulados) más de RD$450 mil millones, que hay que buscarles obviamente los instrumentos dónde invertirlos, y ojalá que estos fondos sirvan también para apuntalar y desarrollar proyectos de infraestructura y que creen riquezas y empleos a la sociedad, pero además que le creen más rendimiento a los propios fondos”, adujo.
Castro consideró que el mercado irá creciendo en la medida en que lo siga haciendo la economía dominicana, e incluso “a una tasa muy superior, porque la gente tiene más conocimiento de en dónde debe invertir sus recursos”, además de instrumentos potencialmente rentables como los fondos de pensiones.