SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo remitió este martes al Senado un proyecto de ley en el que se autoriza a reemplazar el financiamiento acordado entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de Brasil, para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, por valores de deuda pública hasta la suma de 600 millones de dólares.
De acuerdo con el documento dirigido al presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, la iniciativa obedece a la situación política de Brasil, que ha dificultado el acceso a los recursos económicos que se obtendrían a través de este financiamiento, suscrito por alrededor de 656 millones de dólares el 10 de febrero de 2015.
Señala que ante estos acontecimientos “resulta necesario que el Gobierno dominicano sustituya el citado financiamiento por valores de deuda pública para poder culminar el proyecto de construcción” de la central energética que se construye en la provincia Peravia.
El presidente Danilo Medina indica que con la aprobación del proyecto de ley se autorizaría al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de hasta US$600,000,000.00, que se usarían para completar el financiamiento necesario para el proyecto energético.
Sostiene que “es oportuno destacar que, actualmente, los mercados se encuentran en condiciones de costos favorables, por lo que sustituir por valores de deuda pública el financiamiento aprobado resultará altamente beneficioso" para el país.