Santo Domingo, 18 nov (EFE).- Las exportaciones agrícolas de República Dominicana han aumentado en un 13 % en lo que va de este año con respecto al mismo periodo de 2014, pese a la veda impuesta por EE.UU. a varios productos debido a un foco de mosca del Mediterráneo, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del Centro de Exportaciones e Inversiones del país (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, destacó en un foro que están "exportando a 170 países del mundo más de 3.780 líneas de productos" pese a la veda que impuso Estados Unidos a varios productos agrícolas.

En este sentido, explicó que siguen "creciendo" gracias a que el Gobierno ha encontrado mercados alternativos en los que colocar los rubros vetados, como Canadá o varios países europeos, y ensalzó el esfuerzo que ha supuesto alcanzar estas cifras.

Las autoridades dominicanas informaron la aparición de la mosca mediterránea en marzo pasado en el oriente del país y de inmediato Estados Unidos decidió prohibir las importaciones de un grupo de frutas y vegetales desde la nación caribeña, aunque en abril levantó las restricciones a una variedad de aguacates y tomates.

La medida también la tomaron naciones como el fronterizo Haití y San Cristóbal y Nieves.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza (CCTDS), Gaetan Bucher, señaló en el mismo encuentro la necesidad de fortalecer la mediana empresa en el país caribeño, ya que "es la que realmente agrega un valor para crear una clase media sólida, que pueda ser la base de una sociedad". EF