Santo Domingo (EFE).- El Gobierno dominicano instó a la patronal y a los sindicatos a que lleguen a un "acuerdo definitivo en beneficio de los trabajadores" para un aumento salarial en el sector privado, y pidió un pacto por el empleo.

Cientos de empleados y pensionados dominicanos marcharon ayer hacia el Palacio Nacional, sede de la Presidencia, para pedir un incremento salarial de un 30 por ciento, tanto en el sector privado como en el público.

"Para el próximo miércoles ha sido convocado de nuevo el Comité Nacional de Salarios y nosotros hacemos un llamado tanto a los empresarios como a las centrales sindicales a que depongan actitudes y logren un acuerdo a favor de los trabajadores", pidió hoy el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Peralta hizo estas declaraciones antes de abordar el avión que lo trasladó a San José (Costa Rica), junto al presidente Danilo Medina, quien encabeza la comitiva dominicana en la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El ministro abogó por lo que definió como un gran pacto a favor del empleo, el que definió como necesario y pidió que los agentes implicados "depongan sus actitudes" y lleguen a un acuerdo para evitar que los trabajadores pasen más tiempo sin percibir una mejora salarial.

"En el caso del Gobierno, éste se maneja con un presupuesto cerrado y es imposible hablar ahora de aumento salarial para el sector público", explicó.

Indicó que lo que hay que hacer es "trabajar todos por resolver el problema del sector privado, como demanda la ley. Y por eso el Gobierno hace un llamamiento a que tanto el sector sindical como el sector privado armonicen y lleguen a un acuerdo definitivo en la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios y, así, evitar que los trabajadores pasen más tiempo sin recibir ese aumento de salario".

Además respaldó la postura del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez, quien se refirió a la necesidad de diseñar una reforma por el empleo formal. EFE