El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez anunció que esa institución apoyará "de manera intensiva" la producción de tomate en el valle de Azua y otras regiones del país, con la finalidad de evitar importaciones de pasta y convertir a República Dominicana en un país exportador de ese producto.
“No sólo vamos a evitar importar pasta de tomate, sino que debemos convertirnos lo más pronto posible en país exportador, especialmente hacia los países del área del Caribe”, dijo Estévez durante un encuentro que tuvo lugar con productores, autoridades regionales y empresas procesadoras de tomate industrial.
En la actividad, el funcionario anunció la implementación de la veda temporal para los cultivos hospederos de la mosca blanca y otros virus.
La veda será aplicada del primero de julio a fines de septiembre, tal como establece la resolución 13-2016 que, además del tomate, abarca los cultivos berenjena, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, y otros.
Estévez felicitó a la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y a los productores de tomate industrial por su extraordinario esfuerzo para aumentar la producción y la calidad del producto y por su fidelidad a las normas contra las plagas.
Destacó el apoyo de los técnicos del Programa Manejo Integrado de Plagas en el combate de la mosca blanca y otros virus que en ocasionen o hayan han ocasionado mermas de la producción, situación que, de hecho, ha sido superada en los últimos años.
Asimismo, resaltó el interés del Gobierno de proteger e incentivar a los productores de tomate industrial, a fin de lograr la autosuficiencia, para que no haya la necesidad de realizar importaciones, sino que por el contrario, en un futuro se pueda exportar pasta de tomate a las islas del Caribe.
De igual modo, destacó la importancia de mantener y cumplir los términos del Acuerdo Tripartito, firmado entre los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, Afconagro y los productores para continuar garantizando el cultivo del tomate industrial en República Dominica.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el diputado José Jáquez, en representación del ingeniero Felix García, presidente de Afconagro, quien destacó el impacto social y económico de la siembra de tomate industrial, y resaltó el extraordinario apoyo que han brindado los agroindustriales en la lucha contra la mosca blanca y otros virus.
Importancia del cultivo
Jáquez resaltó que miles de parceleros de reforma agraria y cientos de productores privados dependen directamente de la actividad integrada del tomate industrial, la que involucra al mismo tiempo una amplia cadena comercial que se deriva del cultivo, garantizando empleos fijos y móviles a más de 100 mil personas, beneficiando de manera directa a unas 500 mil.
En el encuentro, Luís Cabrera, en representación de los agricultores de tomate industrial, aglutinados en la Asociación Mamá Tingó, demandó de Agricultura aplicar las normas de control fitosanitario con estricto apego al interés general, sin conceder privilegios ni flexibilidades para nadie.
En el encuentro también participaron Porfirio Álvarez, director del MIP; Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal; Ruddy Díaz, viceministro de Agricultura para la Región Sur, y Augusto Villar, gerente inter regional del MIP.
Asimismo, Santiago Echavarría, del Grupo Linda; Eliseo Rodríguez, de Victorina Agroindustrial; Salvador Saint Hilaire, de Famosa Agroindustrial, así como los directores regionales Santos Céspedes Gamboa, de Barahona; José Nova, de San Juan, y José Luis Suriñac, de Baní.