El presidente Danilo Medina afirmó que en su segunda administración mantendrá el subsidio estatal del “Bono luz” que en la actualidad beneficia a 412 mil usuarios del servicio de electricidad, cuyo consumo mensual está por debajo de los 100 kilovatios/hora.

En su discurso de juramentación para el cuatrienio 2016-2020, Medina indicó que el Ministerio de Hacienda se comprometerá a transferir directamente a las distribuidoras el monto mensual total correspondiente a este programa.

Asimismo, el mandatario anunció que se incrementará la instalación de medidores “prepago” en este segmento de los clientes de las empresas distribuidoras y en los sectores de menores ingresos en sentido general.

Señaló que el Gobierno llevará a la mesa del dialogo con los diversos sectores de la sociedad que participan en la discusión del Pacto Eléctrico su punto de vista a cerca de la tarifa técnica y el desmonte gradual del “subsidio cruzado”.

CDEEE cesa en el 2018

Al enumerar los planes de la nueva administración en materia energética, Danilo Medina adelantó que firmará otro “decreto puente” encaminado a la transformación y modernización de este estratégico sector.

Este decreto –detalló- establece que tanto la Comisión Nacional de Energía (CNE) como la Dirección de Minería pasarán a ser viceministerios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), lo que permitirá mejorar la coordinación entre las diferentes áreas.

“Este es el primer paso para el cambio institucional, que se completaría con la desaparición de la CDEEE en el año 2018, tal como establece la Ley”, sostuvo el gobernante este martes en su alocución ante la Asamblea Nacional.

En virtud de estos cambios, indicó que el MEM será el órgano que trazará las políticas y estrategias en este ámbito, así como el responsable de la tutela de todas las empresas de propiedad estatal o mixta del sector.

Agregó que las empresas del sector eléctrico público pasarán a ser coordinadas por un Holding o corporación a cargo de la actividad empresarial pública.

El mandatario aseguró que siempre en el marco del Pacto Eléctrico se aplicará un calendario de reducción de pérdidas para pasar del 31% actual a 15%, para de ese modo poder aprovechar la entrada en operación mejor de las plantas a carbón de Punta Catalina, pautada para finales del 2017.