SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector privado tiene las puertas abiertas para participar e invertir en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, que se construye en la provincia Peravia y empezaría a operar a finales del 2017.

Así lo informó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al enfatizar que el interés prioritario del Gobierno es que el país disponga de las dos plantas generadoras, que tendrán una capacidad instalada de 720 megavatios a base de carbón mineral.

Afirmó que la CDEEE favorece escuchar cualquier propuesta del sector empresarial que garantice finalizar la obra en el tiempo previsto o incluso antes.

“Todavía el proyecto está abierto y seguirá abierto a que el sector privado participe, lo tome o lo que entienda que sea favorable (…) yo estoy completamente  de acuerdo en que el sector privado asuma el rol que le corresponde”, indicó.

La incorporación del inversiones privadas al proyecto puede concretarse “por vía de (adquirir) acciones, o por vía de financiamiento, detalló Jiménez Bichara en el marco del II Foro Objetivo País auspiciado por la Cámara Americana de Comercio y la firma consultora Deloitte.

“Todavía el proyecto está abierto y seguirá abierto a que el sector privado participe, lo tome o lo que entienda que sea favorable (…) yo estoy completamente  de acuerdo en que el sector privado asuma el rol que le corresponde”

Subrayó que “el interés del Estado es que el país tenga esas plantas”, para proveer al sistema de energía más abundante, a menores costos de generación. “El Gobierno está abierto a cualquier propuesta que el sector privado tenga, que pueda ser provechosa para ayudar este proyecto”, señaló.

Asimismo, el funcionario defendió los resultados de la licitación del proyecto, que fue adjudicado al consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, por un monto global de US$2,040 millones.

Indicó que los costos de construcción de las dos plantas pueden ser contrastados con los de instalaciones similares en el mercado internacional.

El proyecto de Punta Catalina es la respuesta más acertada del Gobierno a la “necesidad urgente” que existe de adicionar 1,451 megavatios al parque de generación, apuntó.

Pacto Eléctrico a la espera de decreto

Jiménez Bichara informó que autoridades y empresarios están a la espera de que el presidente Danilo Medina emita el decreto convocando a la firma del denominado Pacto Eléctrico, lo que podría ocurrir “en cualquier momento” y muy posiblemente antes de finalizar el año.

Con la iniciativa se procura comprometer a las diversas fuerzas sociales, políticas y económicas para “blindar los planes del sector eléctrico, que no son a corto plazo, porque son proyectos que trascienden las administraciones, la permanencia de un funcionario”.

Indicó que a la fecha se han celebrado cerca de 40 reuniones intersectoriales, a fin de “sacar un documento base que reúna las aspiraciones de todas las partes y armonizar los intereses que convergen” en el sector eléctrico.