Santo Domingo (EFE).- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, declaró que el Gobierno invirtió más de 116,000 millones de pesos en la agropecuaria nacional durante los últimos cinco años a través de varias instituciones.
Dijo que las Visitas Sorpresa han inyectado 6,000 millones de pesos en dar un impulso a los pequeños productores para que se conviertan en pequeños empresarios.
Además, se han entregado otros 90,000 millones a través de financiamientos del Banco Agrícola y 20,000 millones más exclusivamente para el sector vía el Banco Central.
"Nuestra agricultura es fuerte y se encamina hacia estadios mejores; el sector registró una tasa de crecimiento promedio del 4.5 % anual desde 2008 hasta 2017 gracias a la inversión", expresó el funcionario.
Asimismo, dijo que para transformar la agricultura se necesita capital financiero para la adquisición de nuevas tecnologías, mejorar las vías de acceso, infraestructuras que permitan el desarrollo rural y que mejoren las posibilidades de la economía del productor.
"Eso es lo que hemos obtenido, un Gobierno que ha invertido cuantiosos recursos para financiar la actividad productiva del campo dominicano".
Benítez hizo estos pronunciamientos al ofrecer el discurso de apertura de la presentación del informe "Políticas Agropecuarias, DR-CAFTA y Cambio Climático en la República Dominicana", celebrado en el Hotel Jaragua, en la actividad conjunta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro precisó que el gobierno dominicano busca renegociar las políticas y condiciones del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) sin que suponga quebrantar los sectores productivos de arroz norteamericanos ni a los productores locales.
"Todos los acuerdos deben renegociarse en determinados momentos y el país se apresta a presentar de manera formal la solicitud a las autoridades de Estados Unidos la revisión del convenio comercial", indicó el ministro, que adelantó que en los próximos días a fin de quieren establecer una fecha para iniciar el diálogo.
En tanto, el representante del BID, Miguel Coronado, detalló la presentación de varios estudios sobre el Cambio Climático, las Políticas de Desarrollo y el Acuerdo Comercial DR-CAFTA en el país.
Coronado resaltó el crecimiento económico dominicano y dijo que las exportaciones de origen agropecuario representan el 25 % de las exportaciones del país, generando un 13 % de los empleos y el 80 % de los alimentos de demanda en República Dominicana, por lo que la entidad seguirá brindando el apoyo que necesiten Renegociación acuerdos. EFE