SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inauguró los trabajos de contrucción de las plantas de carbón, en un acto encabezado por el presidente dDanilo Medina Sánchez.

El gobernante dejó iniciados este domingo los  trabajos  de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que albergará dos plantas a carbón de 385 megavatios brutos cada una, con  una inversión de US$1945 millones,  que permitirá un ahorro mínimo anual de US$500 millones  al sistema eléctrico nacional.

La ceremonia se efectuó en la comunidad de Punta Catalina, Baní, provincia Peravia, donde también se construirá un puerto a granel para la recepción del carbón que alimentará a las plantas y para el desarrollo del comercio  exterior de la zona.

La construcción de la Central Termoeléctrica, considerado el paso más importante que da el gobierno en sus esfuerzos por lograr una solución definitiva a la crisis que por décadas ha afectado al sistema eléctrico nacional, estará a cargo de un consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht,S.A., Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella S.R.L, ganador de la licitación pública internacional convocada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE.

El discurso principal estuvo a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien destacó la trascendencia de esta obra, que permitirá al gobierno cumplir con su promesa de encaminar al país hacia la solución definitiva de la crisis del sistema eléctrico, principal escollo para la competitividad nacional.

El  senador de Peravia Wilton Guerrero dio la bienvenida a los presentes, mientras que la bendición estuvo a cargo del párroco de la Catedral de Baní, José Alberto Rodríguez. También habló el alcalde de Catalina, Juan Lugo (Caballón), y a nombre de la comunidad, Miguel Martínez, presidente del Patronato para el  Desarrollo de Catalina.

La central

El proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina consiste en la construcción de una Central Termoeléctrica con una capacidad de 720 megavatios netos, integrada por 2 unidades de 360 MW netos cada una, para la generación de energía a partir de  la quema limpia de carbón mineral pulverizado. La tecnología utilizada será la Sub-critica, con reducción comprobada de emisiones atmosféricas y alta eficiencia.

Contará con la instalación de una terminal de recepción de carbón para barcos auto-descargantes Panamax, con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, todas las instalaciones de apoyo tales como patio (domo) y correas transportadoras cubiertos, para el almacenaje y transporte del carbón; sistemas  de descarga, de refrigeración y de tratamiento de agua, y una subestación eléctrica. El domo cerrado donde será colocado el carbón, así como el techo de la correa transportadora evitan que los vientos dispersen polvillo a las zonas aledañas.

Los equipos serán de última generación, fabricados e instalados bajo los más altos estándares internacionales, lo cual garantizará el suministro de energía eléctrica eficiente por más de 25 años.

La planta fue diseñada tomando en consideración la importancia de la eficiencia y de cumplir con los más altos estándares internacionales exigidos por instituciones financieras como  el Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional, etc., en materia ambiental,  para asegurar la protección y preservación de la salud y de los ecosistemas existentes, garantizando la correcta gestión y desempeño ambiental.

Desde la concepción del proyecto la CDEEE se empeñó en garantizar el respeto a todas las normas y compromisos medioambientales nacionales e internacionales vigentes, y por eso procuró y obtuvo su inscripción en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

Las firmas involucradas en la construcción se comprometieron a tomar todas las previsiones y  velar porque el proyecto sea desarrollado de  forma socialmente responsable y reflejando prácticas de gestión ambientalmente  sanas.

También a establecer programas que aseguren el manejo responsable de los recursos naturales y la conservación del paisaje.

La central contará con un sistema de filtros especiales que retienen las cenizas de la combustión, y un equipo especial de para reducir la sulfuración de gases, el cual hace pasar los gases por cal, provocando una emisión más limpia al medioambiente, y dejando como subproducto el yeso, que puede ser comercializado para la construcción.

En el caso de las cenizas producto de la quema del carbón, ya algunas empresas se han acercado interesadas en adquirirla como materia prima para la fabricación de cemento.

Aporte económico

La Central Termoeléctrica Punta Catalina es parte fundamental del Plan Integral del Sector Eléctrico, diseñado por la CDEEE para solucionar la crisis del sector, y en el que el cambio de matriz representa el 50% de los objetivos para lograr un servicio estable, eficiente y al menor costo posible.

En ese sentido, tras un cálculo simple puede estimarse que a un precio de la energía de unos 10 USCent/kWh, por debajo al del mercado, y considerando su producción de más de 5000 millones de kWh/año,  la nueva central permitirá un ahorro mínimo de más de 500 millones de dólares por año, sin contar con los beneficios colaterales que trae consigo su inclusión al sistema eléctrico dominicano.