SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento general de salarios a los servidores públicos, que reclama el sector sindical, habría quedado fuera del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2015, que aprobó este viernes el Consejo de Ministros encabezado el presidente Danilo Medina.
Al término del encuentro, la Presidencia de la República informó a través de su cuenta de twitter @PresidenciaRD que “del 46.5% destinado (en el proyecto) al gasto social, la subida de salarios públicos ha recibido importantes asignaciones”.
Pero de acuerdo con Rafael –Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), el Gobierno habría optado nuevamente por asignar partidas presupuestarias para incrementos sectoriales a los profesionales nucleados en grupos de presión, en lugar de hacerlo a nivel general.
“Tenemos la información de que en el Gobierno primó el criterio de hacer aumentos por sectores, no a nivel general, que es lo que se ha general, que es lo que se ha venido haciendo en los últimos años”, dijo el sindicalista por vía telefónica al periódico Acento.
Explicó que la medida podría beneficiar a profesionales como los médicos y profesores que trabajan para el Estado y están organizados en gremios, mas no así a la “burocracia estatal no organizada, que no tiene capacidad de presión”, pero abarca a la mayoría de los empleados públicos.
Hacen llamado a congresistas
Durante las últimas semanas, las centrales sindicales gestionaron infructuosamente que el presidente Medina los recibiera para plantearle sus demandas antes de la elaboración del presupuesto, encuentro que fue pospuesto al menos una ocasión a instancias del Poder Ejecutivo.
Abreu indicó que los legisladores tienen ahora la oportunidad, y también la facultad, de reformular la propuesta de presupuesto gubernamental, una vez les sea remitida por parte del Poder Ejecutivo, a fin de aumentar en un 30% los sueldos en toda la administración pública, y llevar las pensiones a por lo menos RD$10 mil mensuales.
Según los datos del CNUS, alrededor del 57% de los servidores públicos devengan apenas RD$5,117 mensuales, cantidad que gana también el 88% de los jubilados.
El presupuesto que el Gobierno someterá al Congreso para su aprobación y ulterior promulgación asciende a la suma de RD$$630 mil 934 millones, monto que supone un incremento de RD$17 mil 798 millones con relación al proyecto del 2014.