SANTIAGO.-En un momento que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales busca soluciones para la crisis eléctrica y el país sufre una pela de apagones, el gobierno exoneró a las empresas generadoras de energía 35 mil 568. 3 millones de pesos por la compra y consumo de combustibles, durante los últimos tres años.
Las exoneraciones se otorgaron a esas empresas para abaratar los costos, evitar un aumento del precio de la factura eléctrica y reducir la cantidad de apagones.
Sin embargo, ninguno de esos objetivos se ha logrado durante el período 2012-2014.
En el 2014, según la Dirección General de Impuestos Internos, las empresas eléctricas que usan combustibles fósiles serán exoneradas del pago de impuestos en 16, 978. 3 millones de pesos, mientras que las utilizan otros tipos de energía 1, 500 millones.
“La exoneración del pago del Impuesto a los combustibles empleados en la generación eléctrica (interconectada y no interconectada) significa un gasto tributario de RD$16, 978. 3 millones (0. 69 del PIB), afirma la Dirección General de Impuestos Internos en su informe Gastos Tributarios 2014.
En el año 2013, esas empresas fueron exoneradas del pago de impuestos en 9, 222. 6 millones de pesos.
“Además la exoneración del pago del impuesto a los combustibles en la generación de eléctrica (interconectada o no interconectada) significa un gasto tributario de RD$9, 222. 6 millones (0. 37 del PIB), las exenciones las empresas de zona franca y desarrollo fronterizo de los combustibles empleados en su proceso de producción equivalen a un gasto tributario de RD$307. 4 millones, las exoneraciones a contratistas de obras del Estado y concesiones mineras un gasto de RD$1, 954. 4 millones, es decir, 0. 08 % del PIB”, revela la DGII.
Las exoneraciones del pago de impuestos por consumo de combustible también favorecieron a las empresas de las zonas francas, transporte público, los contratistas de obras del Estado y las concesionarias mineras.
Las empresas mineras, en su mayoría de capital extranjero, fueron exoneradas del pago de los impuestos en más 600 millones de pesos.
En total ese grupo de empresas recibió una exoneración estimada en 1,178.9 millones de pesos.
Las exoneraciones correspondientes al año 2012 ascendieron a 7, 365. 4 millones de pesos.
Durante este año en curso, el gobierno tendrá un sacrifico fiscal por las exoneraciones estimado en 5 mil 667. 4 millones de pesos por las exenciones del ad valorem a los combustibles que utilizan los transportistas, por disposición del Ministerio de Industria y Comercio.
Las exoneraciones cubren además el ad valoren y otros impuestos del gas natural que utilizan grandes empresas nacionales y extranjeras.
Las exenciones o gasto tributario del monto del impuesto al gasoil y las gasolinas regular y Premium ascenderá a unos 10 mil 999. 5 millones de pesos.
“Igualmente, dice Impuestos Internos, el no ajuste por inflación del monto de impuestos implica un gasto tributario (exoneración) de 977. 0 millones de pesos”.
Las exoneración del pago de los impuestos del gasoil y la gasolina regular significará para el gobierno un sacrifico fiscal de 6, 355. 9 millones de pesos.
Las empresas generadoras de energía eléctrica reciben del Estado dominicano, a parte de las exoneraciones, alrededor de 1, 500 millones de dólares cada año por el subsidio para evitar un aumento de la tarifa de la electricidad.
Los especialistas estiman que en los últimos seis años esas empresas se han recibió cerca de 8, 300 millones de dólares del subsidio oficial.