SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno revisará su política de subvenciones a los transportistas privados, con miras a eliminar o por lo menos disminuir el cuantioso subsidio a los combustibles que consume este sector, que envuelve ya unos 4 millones de galones mensuales y cerca de RD$3,100 millones al año.
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, indicó que el monto del subsidio se ha ido incrementando año tras año, mientras los precios del gasoil y la gasolina han bajado significativamente, y el gas aunque en menor medida, por lo que “se justifica” una revisión de este gasto gubernamental.
Afirmó que incluso los mismos transportistas han planteado esa posibilidad. “De hecho, ellos lo están solicitando, o sea, que el Gobierno va a iniciar un proceso de revisión, sino eliminarlo totalmente, por lo menos disminuirlo en alguna proporción”, declaró el funcionario.
Pasajes y tarifas deben reflejar rebajas
Del Castillo reiteró que las continuas rebajas que han experimentado los combustibles en los últimos cinco meses, tienen que empezar a reflejarse en las tarifas del transporte de carga y en los pasajes que paga la población.
“Yo creo que se justifica una rebaja de la tarifa del transporte, sobre todo en los vehículos que utilizan gasoil, porque hay que reconocer que en el caso del GLP la rebaja no ha venido al mismo ritmo que los demás, sino que se ha rebajado alrededor de 13 pesos, cuando su precio más alto fue de 116 pesos” el galón, explicó.
“Ellos reciben un subsidio, unido al precio del gasoil, que ha bajado significativamente; en el caso del GLP también reciben el bono-gas, o sea que de alguna manera todo esto debe ser revisado”
Señaló, no obstante, que los empresarios transportistas “reciben un subsidio, unido al precio del gasoil se les dedica 4 millones de galones mensuales y cerca de 3,100 millones de pesos”.
“Ellos reciben un subsidio, unido al precio del gasoil, que ha bajado significativamente; en el caso del GLP también reciben el bono-gas, o sea que de alguna manera todo esto debe ser revisado”, dijo Del Castillo.
Destacó que desde julio de este año el gasoil ha bajado de RD$219 a RD$192 el galón, y también las gasolinas han experimentado rebajas sustanciales, luego de que llegaran a venderse hasta a RD$275 el galón.
“Hoy día tenemos un panorama en que hemos transferido una gran parte de las rebajas fruto de la rebaja de los precios a nivel internacional: 40 pesos en el caso de las gasolinas y cerca de 30 el gasoil (…) definitivamente esto va a tener un impacto, pues los combustibles tienen un peso en la economía de los bienes y servicios de cerca del 40%”, refirió.
El ministro de Industria y Comercio recordó que desde el 2007 a julio de este año, las tres principales empresas del transporte (Conatra, Fenatrado y Fenatrano) han recibido RD$5,482,667,276 millones en subsidios directos, dato que publica este martes el periódico Diario Libre.