SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de los precios actuales, el Gobierno no se duerme en sus laureles y está evaluando ofertas para contratar una prima de seguro "petrolero", una movida que le permitirá “curarse en salud” ante eventuales alzas y la volatilidad de precios del crudo, reveló el ministro de Hacienda.
Simón Lizardo indicó que mediante este mecanismo se procura asegurar un precio “tope” del barril por los próximos dos años, para el petróleo que consume e importa la República Dominicana.
“Estamos haciendo estudios para poder asegurar que a los precios actuales que compramos, evitar al volatilidad de futuro comprando un seguro. O sea, estamos estructurando, viendo la viabilidad de eso… que pagando una prima nos evite sorpresas de volatilidad, y por los próximos 24 meses tener asegurado el precio a un numero tope, que si es superior no será lesivo para nosotros y si es inferior, nos benéfica”, explicó.
Esto permitirá, indicó, “pronosticar durante los próximos dos años el efecto (del crudo) que más pesa en las finanzas públicas, que es el subsidio de la CDEEE”, es decir, las transferencias al sector eléctrico.
Lizardo reiteró que el Gobierno “hará todo el esfuerzo para poder mitigar cualquier sorpresa de volatilidad” en los precios de un mercado internacional difícil de predecir, como el del petróleo.
Con relación a la reciente compra de la deuda de Petrocaribe, el funcionario aclaró que continúa vigente e inalterable el acuerdo energético con la estatal PDVSA, de Venezuela, incluyendo el mecanismo de compensación o intercambio de bienes y servicios por petróleo.
“No hay ninguna variación, el mecanismo sigue igual, todo sigue fluctuando”, afirmó Lizarzo este domingo, en el programa D’Agenda, que produce para Telesistema el periodista Héctor Herrera Cabral.