Santo Domingo, 9 sep (EFE).- Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados recibieron hoy el proyecto de enmienda del contrato firmado entre el Estado dominicano y la empresa minera canadiense Barrick Gold.

En un breve acto en el despacho del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, éste se comprometió a someterlo a discusión bicameral.

El legislador recibió el proyecto del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien estuvo acompañado del ministro de Economía, Temístocles Montas; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz.

Los presidentes de ambas cámaras estuvieron acompañados de la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, y los senadores Félix Vásquez, José María Sosa y Amílcar Romero.

El jueves pasado, el Gobierno dominicano y la minera canadiense Barrick Gold, a través de su subsidiaria local, firmaron la renegociación definitiva del acuerdo de explotación de oro y otros metales por parte de la firma en el país, que permitirá a la nación caribeña recibir 11.615 millones de dólares en 25 años.

Los ingresos que recibirá la República Dominicana equivalen al 51,3 por ciento de las utilidades que producirá la explotación de la mina de Pueblo Viejo, que opera la Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez.

El acuerdo supone el colofón de las negociaciones de renegociación del contrato de explotación de oro y plata entre el Gobierno dominicano y la Barrick Gold, denunciado como "leonino" por el propio presidente del país, Danilo Medina, durante su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional (bicameral) el 27 de febrero pasado.EFE