San Juan, Puerto Rico.-A partir del domingo 15 de diciembre entrará en vigor una tarifa reducida de vuelos entre Puerto Rico y República Dominicana,  según anunció hoy el  Secretario de Estado, David E. Bernier.

"Al ser uno de los reclamos principales de nuestros empresarios con negocios en la República Dominicana y de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, incluimos la solicitud de ajuste en el costo de la transportación aérea en el acuerdo que firmé con el Canciller Morales Troncoso, en presencia del Presidente Danilo Medina" dijo el funcionario en un comunicado de prensa enviado a este medio.

Los vuelos tendrán un costo aproximado de $260.00 dólares ida y vuelta, según informó Jaime López, gerente de operaciones de Sea borne.

La reducción de costos ya es una realidad y el  próximo domingo se llevará a cabo el primer vuelo.

De su lado, el Ministro de Aeroportuaria de la República Dominicana,  Arístides Fernández Suco, destacó que la reducción de costos se logró gracias a un paquete de incentivos otorgados como parte del compromiso asumido por el presidente Danilo Medina con el Secretario de Estado y el gobierno de Puerto Rico.

Departamento de Estado presenta diagnóstico de oportunidades para exportadores

Aprovechando la coyuntura del anuncio del nuevo vuelo con tarifa reducida a dominicana, el Secretario de Estado David Bernier dio a conocer el primer informe de diagnóstico de oportunidades para exportadores, según había adelantado en su Plan Coordinado de Relaciones Exteriores.

"Presentamos un listado de oportunidades de negocios para nuestros empresarios, que acaban de salir en los mercados donde tenemos mayor relación, tales como Panamá, Colombia, República Dominicana y Perú. Invitaciones a presentar propuestas, licitaciones, subastas públicas y otras oportunidades. A su vez, este análisis incluye información básica de procesos de licitación, acreditaciones como proveedores de Servicios Internacionales y oportunidades de exportación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)"

Bernier señaló que cada dos meses el informe se actualizará y estará disponible en la página del Departamento de Estado y la Compañía de Comercio y Exportaciones.

Se presentó, además, una guía para sistematizar la manera como los empresarios de Puerto Rico se comunican con el mundo para así promover exportaciones más efectivas. La nueva guía de exportación y el diagnóstico de oportunidades será la base espacios donde nuestros empresarios podrán conocer la información de oportunidades disponibles que les permita competir con sus productos y servicios en el mundo.

Esta guía incluye elementos como el llamado Inteligencia Económica, destinado a conocer los diversos mercados y sus oportunidades, el desarrollo de perfiles, la obtención de citas de alto nivel en otros países y gobiernos, y alternativas de financiamiento internacional. La guía incluye un acuerdo entre el Departamento de Estado, el Departamento de Desarrollo Económico y la Compañía de Comercio y Exportación, para vincular las oficinas de Puerto Rico en el exterior al Departamento de Estado y fortalecer su gestión con más recursos y procedimientos uniformes de gestoría integrada.

A su vez, se hizo mención de varios resultados que se han ido logrando como parte de la gesta internacional, tales como la próxima apertura del Consulado de Haití en Puerto Rico, la visita al presidente de Guatemala para promover que empresarios puedan acceder a los mercados centroamericanos, el proyecto Campus Puerto Rico que promueve la oferta académica de nuestro país y el recibimiento de la primera misión de Diplomacia Deportiva procedente de Colombia, como parte de exhibir nuestro talento y compartirlo al mundo.

Durante el anuncio se mostró una carta que el presidente Medina envió alGobernador Alejandro García Padilla, en la que destacó lo mucho que valora la visión de convergencia e intercambio que el Gobierno, a través del Departamento de Estado de Puerto Rico,  en conjunto con la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, ha implantado para el mejoramiento de las condiciones de vida, la economía y el progreso de  ambos países.

El anuncio se hizo en unión al Cuerpo Consular de Puerto Rico y contó con la participación del Director de Aeroportuaria de República Dominicana, ministro Arístides Fernández Suco. También participaron del anuncio el Director de la Compañía de Comercio y Exportación, Lcdo. Francisco Chévere, la Directora de la Compañía de turismo Turismo, Ingrid Rivera, el Director de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, el Presidente de la Cámara de Comercio, José Cañellas, el Presidente de la Asociación de Productos Hechos en Puerto Rico, Manuel Cidre, la Presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Waleska Rivera, el presidente de la Comisión de Derechos Civiles de la Comunidad Dominicana, José Rodríguez, y sobre 15 empresarios y empresarias puertorriqueños.