LAKELAND, Florida, Estados Unidos.-Con el propósito de captar más vuelos del turismo de aviación privada, cuatro entidades gubernamentales participaron en la edición número 45 de la feria Sun 'N Fun que se celebró del 2 al 7 de abril en la ciudad de Lakeland, Florida Estados Unidos.
El Departamento Aeroportuario, el Instituto Nacional de Aviación Civil, la Junta de Aviación Civil y el Ministerio de Turismo estuvieron presentes durante siete días en un stand oficial de exhibición de República Dominicana, donde mostraron las facilidades que ofrecen los aeropuertos dominicanos y los principales destinos turísticos del país.
El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, informó que sostuvieron un acercamiento con autoridades de Bahamas, quienes se interesaron en promover de forma gratuita a la República Dominicana, como parte de su paquete de promoción del turismo de aviación privada hacia el Caribe.
Las Bahamas y las Islas Vírgenes reciben cada año más de 40 mil vuelos de pilotos privados que viajan desde Canadá y los Estados Unidos.
"Nosotros estamos interesados en captar una gran parte de este nicho de turistas para ayudar a completar la meta anunciada por el presidente Danilo Medina para que el país sea visitado por 10 millones de turistas cada año". Dijo Marino Collante, al anunciar también que próximamente se firmará un acuerdo con Las Bahamas para la promoción del país como destino turístico de aviación privada.
En el marco de la feria, el Departamento Aeroportuario puso en circulación un documental que muestra las facilidades los aeródromos oficiales, como forma de llamar la atención de los miles de pilotos que cada año vistan Sun 'N Fun, la cual se ha convertido en la feria de aviación general más importante de los Estados Unidos, con la participación de 5, 000 aviones y más de medio millón de visitantes de todas partes del mundo.
Cada año, unos 500 aviones privados visitan distintos destinos turísticos del país por los diferentes aeropuertos y aeródromos, cifra que las autoridades se proponen incrementar de manera significativa con los miles de vuelos que se realizan hacías las Islas del Caribe.
Esta es la décima ocasión que el país participa en esta feria, donde también se muestra los últimos avances de la tecnología de aviación y se realizan exhibiciones aéreas de diferentes clubes varios países.
Como resultado de esta feria, el próximo 11 de abril llegarán desde Estados Unidos, haciendo escala en Santiago de Cuba, entre 7 a 10 aeronaves, las cuales aterrizaran en Montecristi, destino turístico en el que los pilotos permanecerán durante tres días. Se trata del Caribbean Flying Advetures que organiza el promotor de turismo de aviación privada Jim Parker.
Para la ocasión, el Aeródromo Osvaldo Virgil de Montecristi será convertido en aeropuerto internacional limitado para la llegada y la salida de las aeronaves.
En la feria participaron pilotos dominicanos miembros del Aeroclub Dominicano 74 de Santo Domingo, del Aeroclub Quisqueya de Santiago, el Sub Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Cheo Zorrilla, Pablo Lister, Secretario de la Junta de Aeronáutica Civil, Juan Thomas Burgos, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, funcionarios del Departamento Aeroportuario y representantes de la Oficina de Promoción Turística de Republica Dominicana en el Estado de Florida.
Las empresas privadas operadoras de aeropuertos participan en este evento, gracias a la alianza pública-privada para la promoción de la aviación, en la que participa el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el Aeropuerto Internacional del Cibao, Aerodom y el Aeropuerto Internacional de La Romana.