Economía

Gobierno dominicano inaugura termoeléctrica para resolver problema energético

La planta, cuyos dos generadores suman una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos, fue construida por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella a un costo de 2.454 millones de dólares

Por Servicios de Acento.com.do


Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno de la República Dominicana inauguró este miércoles la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), en la provincia Peravia, con la que se pretende resolver el déficit energético del país.

La planta, cuyos dos generadores suman una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos, fue construida por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella a un costo de 2.454 millones de dólares.

La Termoeléctrica Punta Catalina, está considerada la obra estrella del Gobierno del presidente Danilo Medina, quien dejará la Presidencia el 16 de agosto y quien encabezó el acto inaugural.

La CTPC "es una obra que constituye un antes y un después en el sector eléctrico nacional, siendo ya una pieza fundamental para la aceleración del proceso de modernización de la República Dominicana", destacó en el acto el administrador de la CTPC, Jaime Aristy Escuder.

La termoeléctrica "ya es la principal fuente de electricidad" del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), y en los meses de mayo, junio y julio ha suplido alrededor del 30 % de toda la demanda de electricidad nacional, agregó.

Antes de 2012, cuando Medina llegó al Poder, la capacidad de energía instalada en el país era de 2.998 megavatios y para enero de 2020 ya eran 4.850 megavatios, destacó la Presidencia.

A la vez, subrayó que esta plata reducirá los costos de generación de electricidad del SENI al inyectar energía de bajo costo, mejorando la sostenibilidad financiera del sector eléctrico y del sector público.

La termoeléctrica , cuya licitación estuvo bajo investigación, ha sido criticada por sectores políticos que aseguran que fue sobrevalorado y por grupos que aseguran que afectará al ecosistema y a la salud de las personas de la provincia Peravia, especialmente de las comunidades cercanas a Punta Catalina y a la ciudad de Baní, en la provincia Peravia, lo que es rechazado por el Gobierno.EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes