ELIAS PIÑA.- El director general del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, declaró que el Gobierno distribuirá 180 mil quintales de alimentos en todo el país entre un millón 800 familias de bajos ingresos, con una inversión total de 540 millones de pesos.
El funcionario dijo que el plan se inscribe dentro de los propósitos trazados por la Presidencia de la República de asistir a los sectores que figuran en el mapa de la pobreza, fenómeno social que se registra principalmente en las comunidades de esta región sureña.
Sosa habló durante un acto al dar inicio a los operativos de entrega de alimentos y electrodomésticos en los municipios Pedro Santana y Bánica, con la asistencia de las principales autoridades de la región, y dijo que el programa continuará a nivel nacional.
Manifestó que así el Plan Social da cumplimiento a las medidas anunciadas ayer por el presidente Leonel Fernández en su mensaje dirigido al país, con las que el Estado busca enfrentar el alza que se ha generado en los precios de los combustibles y de los alimentos, como consecuencia del incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional, así como de las materias primas.
Sosa explicó que la distribución masiva de alimentos se hará a través de las gobernaciones y mil 169 instituciones integradas por los bomberos, las iglesias, Juntas de Vecinos, fundaciones sin fines de lucro, albergues, asociaciones de estudiantes, clubes de madres, instituciones para la discapacidad, centros geriátricos, orfanatos, entre otras.
En el municipio Pedro Santana fueron entregadas fundas conteniendo productos básicos de la canasta familiar, tales como arroz, habichuelas, harina de maíz, aceite, azúcar, pastas alimenticias, sardinas, entre otros.
En Bánica se entregaron 30 abanicos de pedestal, 20 estufas con horno, y sus cilindros de gas de 50 libras, 20 camas, 40 sábanas, 20 mosquiteros, 20 ollas arroceras, 30 tostadoras, 20 ollas de presión, 10 lavadoras, 30 planchas eléctricas, 40 televisores de 14 pulgadas y 10 neveras, más 450 raciones de alimentos lo que hace una inversión total de RD$1, 378,387.80.
A la actividad asistieron el gobernador provincial Rosario Rodríguez Nova, del síndico Roberto Celado, del encargado de la oficina del Plan Social en esta provincia, Fernando Fortuna, Víctor Manuel Moreta, presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Bánica, Giselle Santana Alcántara, Viceministra de la Juventud, el profesor Geraldino Ramírez Alcántara, presidente de la Dirección Municipal del Partido de la Liberación Dominicana, entre otros.
El Plan Social también distribuyó raciones en el Club Calero, del sector Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este.
El martes 22, se efectuará una jornada similar en el Club Los Cachorros, de Cristo Rey, en el Distrito Nacional. Otros operativos están pautados para el día 24 en las provincias Montecristi y Dajabón.