SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó para el próximo 14 de enero a los representantes de los sectores patronal y sindical, con el objetivo de revisar las disposiciones sobre el salario mínimo que devengan los trabajadores de las empresas privadas.
El encuentro tripartito entre las centrales sindicales, la Confederación Patronal del país (Copardom) y el Ministerio de Trabajo -en calidad de mediador o árbitro-, se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la sede del organismo estatal.
“La Dirección General del Comité Nacional de Salarios, encabezada por el licenciado Félix Hidalgo, ya solicitó a las partes enviar cuanto antes los nombres de los candidatos a vocales y voceros que les representarán en la revisión de la citada tarifa”, se informó en un comunicado.
El Ministerio de Trabajo agregó que la revisión del salario mínimo “es una acción que requiere el concurso de todo el sector empleador no sectorizado, del sector trabajador y del Estado como árbitro, tomando en consideración el capital de producción de las empresas involucradas y la realidad económica actual”.
Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), adelantó que los sindicatos van a la mesa de negociaciones con la expectativa de acordar, de entrada, un incremento del sueldo mínimo en el sector privado, que no ha variado desde junio del 2013.
“Vamos con la esperanza de llegar a un acuerdo para lograr una mejoría en los cuatro salarios mínimos: el del sector agrícola, de las grandes, medianas y las pequeñas empresas”, dijo Del Río al periódico Acento.
Agregó que también se abordará el tema de los salarios mínimos “sectorizados” en las zonas francas y en los hoteles, que se suelen discutir por separado, aunque en el marco del CNS.
El dirigente sindical apuntó que las centrales aún no se han puesto de acuerdo en torno a la propuesta de aumento salarial que llevarán al seno del CNS. No obstante, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) ha venido reclamando un incremento del 30%.
De acuerdo con el CNUS, el 56% de los empleados formales del sector privado perciben ingresos mensuales de entre RD$6,250 y RD$11,298, al tiempo que la canasta básica de productos y servicios pasa en promedio de los RD$28 mil, según las cifras del Banco Central.