SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En procura de compensar las pérdidas por la veda sanitaria de Estados Unidos a varios vegetales y frutas dominicanos, productores de Jarabacoa y Villa Trina arribaron a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para colocar en el mercado local buena parte de los ajíes que se cultivan allí para fines de exportación.
De acuerdo con Rómulo Abreu, presidente del Clúster de Invernaderos de Jarabacoa, los productores y dueños de invernaderos convinieron venderle a esta institución volúmenes considerables de ají morrón, que serían destinados a los programas sociales del Gobierno en materia alimentaria.
El compromiso fue asumido el pasado lunes durante un encuentro que sostuvieron con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, representantes del Clúster y de la Cooperativa de Productores de Invernaderos de Jarabacoa, entre otras organizaciones del sector, afirmó Abréu en declaraciones al periódico Acento.
“Hicimos un acuerdo, para un programa donde se van a recibir los pimientos maduros bajo la modalidad de entregarle a Agricultura practicarme toda la producción que está de corte, en lo que se resuelve el asunto, para ir paliando la situación” derivada de la prohibición estadounidense, detalló.
Según Abreu, la entidad comprará en los próximos días una primera partida de 100 mil libras de ají pimiento a un precio de RD$15 la libra, que equivale más o menos a la mitad de lo que habitualmente se paga para fines de exportación.
“Para el exportador el precio promedio de nosotros es de RD$28 la libra, pero ahora va a ser a RD$15 la libra. Estamos perdiendo la mitad prácticamente, pero no tenemos otra alternativa de momento”, adujo el agricultor.
Un acuerdo con términos similares se habría asumido con los productores de ají picante o jamaiquino de Villa Trina, en la provincia Espaillat, que están siendo afectados sensiblemente por la medida que adoptó el Departamento de Agricultura estadounidense, a raíz del brote de la plaga mosca del Mediterráneo detectado en Punta Cana.
Estévez: precio supera al del comercio local
En general, el Ministerio de Agricultura se dispone a adquirir una primera partida de 700 mil libras de pimientos morrones a asociaciones de diversas zonas productivas del país, operación que se llevará a cabo entre este miércoles y el próximo sábado.
Según confirmó el titular de la institución, Ángel Estévez, el precio acordado con los agricultores es superior por lo menos al que está pagando en estos momentos el comercio local, que fluctúa entre los 10 y 12 pesos por libra.
Estados Unidos es el destino de casi el 80% de los ajíes morrones de Jarabacoa, municipio de La Vega donde se producen alrededor de 150,000 libras semanales de esta cotizada variedad de pimientos, así como 100,000 libras de tomates, otro de los rubros afectados por la prohibición de acceso a ese mercado.