SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los embates de la sequía apuntan a mermar hasta en un 15% la productividad del sector ganadero este año, por lo que las autoridades han iniciado operativos para paliar la situación, que incluyen el alquiler de camiones de agua y la habilitación de tierras para alimentar el ganado.
El director general de Ganadería, Bolívar Toribio, informó que esa entidad procura además la colaboración de los principales ingenios azucareros del país, a fin de poder utilizar las tierras que no se están usando actualmente en la producción de caña, situadas en el Este y Sur del país.
“Hemos montado operativos de paliación, de ayuda a los productores, para que llegue el agua a los animales. Por eso estamos contratando camiones que pudieran llevar agua en los próximos 15 días” a las zonas más afectadas, dijo el funcionario.
Indicó que hasta el momento se han invertido más de 700 mil pesos en El Seybo, “donde estamos comprando un campo de caña de azúcar de unas 100 tareas para que los productores puedan llegar a unos 19 kilómetros en Hato Mayor, cortar la caña que necesiten cada día y volver con forraje para sus animales”.
“Además de eso, estamos apoyándolos con algún suplemento como la melaza, que cuando usted la riega sobre esa caña se le puede sostener el ganado”, explicó Toribio.
Agregó que la Dirección General de Ganadería procura la cooperación de los campos de caña que no están en producción luego de finalizada la zafra. “La zafra terminó hace tres semanas, por eso me he dirigido al ingenio de Barahona, estamos tratando de hacer contacto con Central Romana y con la Casa Vicini en el caso del CAEI, en Baní, para los ganaderos del Sur”, expresó.
Bolívar Toribio explicó que normalmente la época de estiaje o la sequía se registra en el primer cuatrimestre de cada año, pero que en esta ocasión se ha extendido por nueve meses en algunas zonas del país, “y por tanto las fuentes superficiales de agua se han extinguido”.
Según las proyecciones oficiales, la fuerte sequía podría mermar el rendimiento del sector hasta en 15%, especialmente en regiones como El Seybo, donde se ha reportado la muerte de 20 animales, así como en San Juan de la Maguana, Neyba, Pedernales, Enriquillo, Puerto Plata, Montecristi, Luperón, Pedernales, entre otras localidades con actividad ganadera.
La excepción este año han sido Monte Plata, Bayaguana y el Cibao, donde los niveles de pluviometría o la frecuencia de las lluvias no han descendido tan drásticamente.
“Esta es una lección para los próximos años, que debemos preparar cuando llueve todo el pasto que nos sobre y convertirlo en heno, en ensilaje, para no sufrir esta situación”, apuntó el director general de Ganadería.