SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo de Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina aprobó este viernes el proyecto gubernamental de Presupuesto General del Estado para el 2015, por RD$630 mil 934 millones, monto que supone un incremento de RD$17 mil 798 millones con relación al presente año.

Según informó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, para el próximo año se proyectan ingresos por la suma de RD$455 mil 433 millones, en tanto que  el gasto público ascendería a RD$529 mil 316 millones (equivalente al 17.5% del PIB), incluyendo un financiamiento por RD$175 mil millones.

El funcionario destacó que el 46.5% del gasto se destinará a la inversión social, al tiempo que la educación recibirá una partida de RD$119 mil 362 millones, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) estipulado por ley.

Detalló que el financiamiento neto del presupuesto ascendería a RD$ 73 mil 883 millones, mientras que el subsidio para el sector eléctrico sería de RD$40 mil 905 millones.

De su lado, la Presidencia de la República detalló a través de su cuenta de twitter @PresidenciaRD que la asignación al sector educativo comprende la ampliación de la jornada extendida de ocho horas, la construcción de más aulas y estancias infantiles, así como la atención a la Primera Infancia y la alimentación escolar.

También se dispusieron partidas para la construcción de la Línea 2-B del Metro de Santo Domingo, el Programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES),  subsidios focalizados, como los programas Solidaridad o Bono Luz, así como programas de Salud, como el de Inmunización, el de Salud Materna Infantil, la rehabilitación de hospitales y la ampliación de la cobertura del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Se indicó, asimismo, que una meta esencial del proyecto, que deberá ser remitido para conocimiento del Congreso antes del primero de octubre, consiste en la reducción del déficit a un 2.5% (del PIB), con relación al 2.8% presupuestado en el 2014.