El gobernador del Banco Central dijo este viernes que el dólar ha estado fluyendo con “rapidez” en el mercado, y atribuyó la escasez “temporal” de la divisa que han reportado sectores de la economía a la renovación de inventarios en los comercios, ante la proximidad del denominado “viernes negro”.

“Es probable que en algún momento se haya producido escasez temporal, transitoria, pero ya está fluyendo con mucha rapidez los ingresos” de divisas, aseguró Héctor Valdez Albizu.

Indicó que en el promedio de compra y venta de la divisa estadounidense anda en la actualidad entre los 80 y 85 millones de dólares diarios. “Eso quiere decir que queda satisfecha” tanto la demanda como los ingresos” de divisas en el mercado local, sostuvo el funcionario.

El factor "viernes negro"

Señaló que un factor que puede haber producido “en un momento dado, una baja en la afluencia de divisas” es la renovación de sus inventarios que están haciendo los comercios del país, debido al adelanto este año de la festividad del “Black Friday” o “viernes negro”, que suele celebrarse a finales de noviembre.

“Ahora parece que van a adelantar el viernes negro, que se hacía a final de año, creo que para mediados de octubre, y hacen pedidos extraordinarios para suplirse las empresas y poder satisfacer la demanda de bienes (…) y eso puede producir en un momento dado una baja en la afluencia de divisas, pero una baja no tan importante como otros países han estado viviendo”, expuso.

Valdez Albizu apuntó que el comportamiento de la divisa estadounidense es “totalmente previsible y manejable y está contenido en el programa monetario” del Banco Central.

“Lo que yo le puedo asegurar es que el crecimiento de la tasa de cambio no ha llegado todavía a un 2% en términos acumulados, cuando nosotros habíamos previsto según el presupuesto que debía terminar en 47.50, y está en 46.20”, señaló.

Explicó que la política monetaria del BC no está orientada a “anclar la tasa de cambio, sino a que tenga un movimiento relativo, que sus variaciones sean relativamente normales”.

“Esa es una flexibilidad relativa en el tipo de cambio y es normal que en algún momento el tipo de cambio se mueva”, manifestó el funcionario. Valdez Albizu fue entrevistado en la jornada inaugural del VI Seminario Internacional de Comunicación que se desarrolla este viernes en el auditorio de la entidad financiera.