Tokio, 31 ene (EFE).- El Gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, consideró hoy que, pese a la inquietud que generan las posturas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, las políticas que defienden el G7 y el G20 evitarán que esas tendencias se extiendan a nivel global.
"Existe preocupación de cara a que las políticas proteccionistas de la Administración Trump puedan reducir el volumen del comercio internacional", dijo Kuroda en rueda de prensa.
"Sin embargo no creo que ese proteccionismo vaya a contagiarse a gran escala gracias a las políticas (inclinadas al libre comercio internacional) que priman en el G7 o el G20″, añadió.
En términos financieros, Kuroda sostuvo que, "aunque la política del nuevo Gobierno aún no está clara", quedan patentes los buenos fundamentos sobre los que se sostiene la economía de EE.UU., así como la reciente subida en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo o el alza que vive Wall Street.
En todo caso, el Gobernador del BoJ aseguró que la entidad que dirige se mantendrá "vigilante" dada la "gran influencia de la política financiera de Estados Unidos en los mercados globales".
Kuroda evitó pronunciarse al ser preguntado por la reciente prohibición aprobada por la Casa Blanca para conceder visados o asilo a ciudadanos de siete países musulmanes, argumentando que ese terreno "no es competencia del Banco de Japón". EFE