SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró este miércoles que los máximos responsables de la política financiera de EE.UU. podrían "hacer más" de lo que están haciendo para ayudar a la isla a superar la crisis que atraviesa.

En una conferencia de prensa citó expresamente al secretario del Tesoro, Jack Lew, y a la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y dijo que ambos "podrían atender el tema de Puerto Rico mucho más proactivamente".

Explicó que ambos han mostrado siempre la mejor disposición para dar ayuda técnica a Puerto Rico, pero consideró que "pueden hacer más" que eso.

También mencionó a la secretaria federal de Salud, Kathleen Sebelius, que podría resolver de "un plumazo" el problema que se presenta para Puerto Rico ante el anunciado recorte de los fondos federales que recibe para programas de cobertura sanitaria.

Puerto Rico, afectado por una asfixia financiera y una deuda que supera los 72.000 millones de dólares, es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque debe someterse a las leyes de ámbito federal.