Santo Domingo, 7 dic (EFE).- El grupo empresarial español Global Exchange, a través de su marca Globo Cambio, defendió  sus operaciones en la República Dominicana después de que dos senadores solicitaran la pasada semana al Senado que se investiguen las operaciones de divisas que realiza en el país desde 2006.

La compañía, la tercera del mundo en el cambio de moneda por número de aeropuertos y sucursales, aseguró en un comunicado que la empresa opera en la República Dominicana "bajo estricto cumplimiento de la Ley Monetaria y Financiera y bajo auditoría de la Superintendencia de Bancos".

Global Exchange, con sede central en España y presencia en Europa, Norte de África y Oriente Medio, respondió así, en una nota, después de que la semana pasada los senadores Charlie Mariotti y Tommy Galán, pidieran a la cámara alta investigar dicha firma por supuestas irregularidades y nombrar una comisión para que elabore un informe.

La compañía explicó que tiene oficinas en los principales aeropuertos dominicanos y en hoteles de diferentes zonas turísticas del país, "cumpliendo con todas las reglas locales", informado de todas sus operaciones a las autoridades competentes y "contribuyendo al desarrollo del turismo en el país".

"Ofrecer un servicio eficiente a los turistas que al arribar a un país necesitan adquirir moneda local para sus primeros gastos" es la especialidad de la empresa, según recuerda la nota.

"La mayoría de los turistas sólo cambian pequeñas cantidades de moneda local (el promedio en el país es de solo 140 dólares por operación), pues saben que en todos los países del mundo el cambio en los aeropuertos es más caro que en las ciudades por razones de costos, no solo en las empresas de cambio de moneda sino en todos los negocios que operan en los aeropuertos", subrayó la empresa.

No obstante, aseguró que en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) -cerca de la capital dominicana- operan otras dos entidades bancarias, por lo que el turista puede escoger libremente la que mejor le convenga.

La firma explicó que en 2012 fue objeto de una investigación por una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que rindió su informe el 25 de abril de 2013, "sin que se pudiera comprobar ninguna violación a las reglas imperantes en el país".

"Nuestra empresa es auditada cuatro veces en el año. Una auditoría realizada por la Superintendencia de Bancos, una segunda establecida por la Ley Monetaria Financiera -la cual es realizada por una compañía internacional especializada-, y otras dos internas para cumplir nuestros estándar de calidad y código de autorregulación", según el comunicado.

Agregó que en todas sus operaciones en el mundo, incluyendo República Dominicana, aplica "una política de calidad total que permite que cualquier cliente que no haya quedado satisfecho pueda deshacer en un plazo de 15 días la operación de cambio y recibir de vuelta su dinero".

Al mismo tiempo afirmó que de 2.036.590 turistas atendidos desde 2006 en territorio dominicano, solo 16 de ellos reportaron una queja por no estar de acuerdo con las tarifas que ofrecieron.

Globo Cambio indicó que en muchos aeropuertos del mundo cada operación de cambio de divisas es objeto de una comisión, sin embargo, en la República Dominicana eliminaron esta comisión, la cual era aplicada durante el 2013 a pesar de que no existe ninguna restricción legal al respecto, excepto transparentar la misma a los clientes. EFE