SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de reiniciar la exportación de carne bovina a los Estados Unidos, la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), el Ministerio de Agricultura y otras entidades vienen trabajando de manera conjunta, con la asistencia de técnicos de la nación norteamericana.

Ricardo Barceló, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), informó que en las labores orientadas a que el país cumpla con los requisitos sanitarios indispensables para reinsertarse en ese mercado participan también el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Ganadería.

Como parte de estas gestiones, técnicos estadounidenses evaluaron las instalaciones de cinco mataderos nacionales: Mercarne, Suplidora de Carnes A & B, Agropecuaria Santo Domingo, Central Romana Corporation y Comercial Ganadera.

“Se están Inspeccionando cinco mataderos, pero lo más importante es homologar con Salud Pública el sistema de inspección de los Estados Unidos”, indicó Barceló en el marco del seminario “Cadena productiva del ganado de carne bovina”, un evento auspiciado por la ADHA.

Ricardo Barceló, presidente de la ADHA. Foto: Orlando Ramos.

Explicó que el principal obstáculo para acceder al mercado estadounidense es básicamente de certificación e inspección. “El problema es lograr que los ojos de Salud Pública se conviertan en los ojos de los norteamericanos, para garantizar que la carne que va a su mercado está con los procesos adecuados, con la trazabilidad adecuada, con el manejo adecuado, con todo lo que conlleva el sistema de inspección” norteamericano.

Una vez superados estos aspectos, República Dominicana puede comercializar en ese país carne bovina “de molienda, o sea carne de delantero”, sostuvo Barceló.

“La idea es comenzar a exportar la carne de menor precio, para que así sin subir el precio necesariamente en el territorio nacional, sí se le pueda pagar al productor un mayor precio por kilo de carne producido”

“La idea es comenzar a exportar la carne de menor precio, para que así sin subir el precio necesariamente en el territorio nacional, sí se le pueda pagar al productor un mayor precio por kilo de carne producido”, detalló.

Otro objetivo del proyecto es poder exportar también productos avícolas, como por ejemplo las pechugas del pollo.

Industria deprimida

De acuerdo con el ejecutivo de la ADHA, en estos momentos la industria cárnica se encuentra “deprimida” en términos de rentabilidad, por los bajos precios que prevalecen en el mercado interno.

Expuso que los ganaderos dominicanos venden la carne en finca a unos US$1.70 el kilo, precio que en México, Nicaragua o Estados Unidos supera los US$3.00. “Por esa razón ese productor puede alimentar mejor, puede fertilizar mejor, puede tener mucho más calidad y hacer más sustentable su producción de carne”, afirmó.