SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los pequeños productores, también denominados como agricultores familiares, constituyen a la fecha el 72% de los productores agrícolas y pecuarios de la República Dominicana.

Así lo consigna un estudio de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) citado por la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, en el marco del Foro Internacional de Articulación de Políticas Inclusivas de Pequeños Productores a las Compras Públicas, que se celebra en RD con apoyo del Banco Mundial y de la Unión Europea.

Según datos actualizados al 2014, se estima que en el país hay un total de 385,687 productores agropecuarios y 347,563 hogares declararon ser productores familiares, informó la funcionaria.

Guzmán resaltó las inversiones que han fluido hacia el campo durante la administración del presidente Danilo Medina “a través de cientos de cooperativas, asociaciones, que reciben además de préstamos en condiciones favorables, asistencia técnica, seguro médico y de vida” entre otras mejoras en sus condiciones de vida.

Manifestó que el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) favorece a 214 proyectos con un monto de financiamiento de más de 2 mil millones de pesos.

La funcionaria expresó que las compras y contrataciones públicas constituyen una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos, un compromiso del presidente Danilo Medina desde los tiempos de campaña.

Guzmán resaltó las inversiones que han fluido hacia el campo durante la administración del presidente Danilo Medina “a través de cooperativas que reciben préstamos en condiciones favorables y asistencia técnica

Uno de los objetivos del evento es que las instituciones del sector agrícola y la Dirección de Contrataciones Públicas coordinen acciones a favor de la inclusión en las compras gubernamentales de los pequeños productores o agricultores de la denominada agricultura familiar.

Además de Guzmán, quien además preside la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), asistieron a la inauguración del evento el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; la expresidenta de la RICG, la brasileña Ana María Vieira Dos Santos, y Bruno Quick, director de la Unidad de Políticas Públicas del Servicio Brasileño de Apoyo a las Mipymes (SEBRAE).

Durante el desarrollo del Foro, instituciones del Brasil comparten la experiencia de las políticas gubernamentales de ese país a favor de los agricultores de agricultura familiar y las Mipymes, a fin de analizar cuáles de estas podrían servir de referencia para mejorar las compras públicas al sector agrícola dominicano, se informó.

Asimismo, se hará mayor énfasis en el tema de las compras sostenibles, en perspectivas de inclusión social, económica de las Mipymes y los agricultores familiares, con el fin de articular e implementar una política de fortalecimiento de los sectores productivos para el desarrollo nacional sostenible.