SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las industrias de ron, cervezas y cigarrillos plantearon al Congreso dejar en los niveles actuales el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de estos productos, a fin de evitar que sigan cayendo sus ventas formales y contribuir con las metas recaudatorias del fisco.
Las asociaciones de Productores de Ron (Adopron), de Fabricantes de Cerveza (Adoface) y de la Industria del Cigarillo (Asocigar) plantearon a la Comisión Bicameral que evalúa presupuesto elaborado por el Gobierno para el 2015 que “la indexación del ISC llevaría a niveles abrumadores” la carga tributaria del sector, estimulando además la caída de las ventas, la evasión fiscal y el contrabando.
Señalaron que el ISC, “concebido bajo un esquema de aumento progresivo, ha provocado una considerable reducción de las ventas de la industria formal, un incremento de la evasión y el contrabando, que perjudican las metas de recaudación del fisco”, por lo que proponen “dejar el impuesto en los niveles en que se encuentra en 2014”.
Manifestaron que tomando esa medida será posible mitigar los efectos de la informalidad, que tiene su base en productos que no cumplen con el pago de los impuestos y regulaciones, ni asumen los costos de la industria formal, que cumple responsablemente con el fisco.
Aseguraron que en lo que va del año la caída de las ventas de ron, cerveza y cigarrillos ha sido de 23%, 15.2% y 29%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo previo a la reforma del 2012. “En resumen estas caídas de ventas formales han representado más de RD$ 4,500 millones de pesos perdidos en recaudación en el año 2013 y lo esperado en el 2014”, plantearon.
Las asociaciones estimaron que alrededor de un 17% de todos los cigarrillos que se consumen en el país corresponden al contrabando de productos extranjeros que entran al mercado sin pagar impuestos, en comparación con el 1.0% antes de la reforma.
Asimismo, indicaron que en el caso del ron, la comercialización de productos que evaden obligaciones fiscales se ha incrementado hasta un 23% de la industria total.
Subrayaron que el escenario podría complicarse más para 2015 si aplica el incremento del impuesto, pues prevén no sólo un aumento de la informalidad, sino que el incremento en la recaudación proveniente de alcoholes y cigarrillos, contemplado en el presupuesto, no se alcanzará.
“Hemos visto señales positivas de la DGII (Impuestos Internos) y la Dirección General de Aduanas tendentes a combatir la ilegalidad, pero ya las ramificaciones son tan grandes que los esfuerzos no han sido suficientes. Si la carga tributaria a estas industrias se eleva nuevamente en 2015, estaríamos estimulando más la ilegalidad, ya que el incentivo de la evasión y el contrabando se vuelve mayor”, expresaron.
La producción de ron, cerveza y cigarrillos genera más de 75,000 empleos directos e indirectos; cuenta con más de 3,200 proveedores locales, impacta directamente en la economía de 9 provincias, con inversiones anuales de más de RD$20,000 millones, aporta el 11% de los ingresos tributarios, exporta productos por un valor de US$140 millones a más de 40 países y representa el 3% del PIB.