SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano ha iniciado gestiones orientadas a lograr una ampliación del acuerdo “parcial” de libre comercio con Panamá, proceso que se desarrolla de común acuerdo y con la participación activa del sector privado, reveló este martes el canciller Miguel Vargas Maldonado.
La iniciativa procura incrementar los mercados de exportación y el flujo de productos dominicanos hacia la nación de Centroamérica. El canciller señaló que en esta dirección también se encaminarán gestiones para expandir los nexos comerciales con Haití, la región del Caribe y con la isla de Cuba.
En el marco de un encuentro con directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Vargas Maldonado informó que a finales de octubre se celebrará en ese país un encuentro para dar inicio a estas negociaciones, en las que también han mostrado interés las autoridades panameñas.
Según las estadísticas oficiales del CEI-RD, en el año 2014 las exportaciones dominicanas a Panamá ascendieron a casi 30 millones de dólares (US$29,829,637).
En la reunión se acordó una alianza estratégica entre en Minrex y la AIRD, con miras a ampliar los mercados internacionales de la industria, poniendo énfasis en aquellos países que resultan atractivos para fines comerciales, y mejorar aspectos como la facilitación del comercio de los productos dominicanos.
El canciller señaló que en esta dirección también se encaminarán gestiones para expandir los nexos comerciales con Haití, la región del Caribe y con la isla de Cuba.
En el encuentro además se convino definir un marco legal para el desarrollo pleno de las relaciones comerciales con las demás naciones de la región, para lo cual se conformará una comisión de la Cancillería, las industrias y los demás sectores productivos del país.
El presidente de la AIRD, Campos de Moya, citó entre los retos principales del país la necesidad de mejorar la competitividad de la industria nacional, y que se enfrenten con más efectividad prácticas desleales de comercio que la afectan, como el contrabando y la importación de productos sin el etiquetado requerido.
“Necesitamos que las autoridades estén atentas a practicas desleales de comercio, como el contrabando de productos como rones y cigarrillos, que han perdido sobre un 20% del mercado a base de comercio ilícito, también se da con las medicinas. Eso hay que pararlo”, sostuvo.
“Así como en otros países paralizan la entrada de nuestros productos con medidas no arancelarias, que eso ocurra aquí en la RD, que se paralice la entrada de productos que no cumplen con los requerimientos y el etiquetado requerido”, agregó el empresario.
Haití, mercado prioritario
La AIRD planteó al canciller dominicano la necesidad de considerar a Haití como una prioridad, puesto que es el mercado con mayor potencial y al que el país puede tener un mejor acceso.
Campos de Moya saludó que el canciller haya asumido el restablecimiento de las relaciones comerciales con Haití como uno de sus principales, desde el inicio mismo de su gestión.
Destacó que desde la primera visita que hizo al vecino país Miguel Vargas Maldonado, el vecino país ha flexibilizado la veda que restringe el comercio fronterizo de 23 productos dominicanos, por lo que una importante cantidad de eso productos ya están ingresando al mercado haitiano.
De Moya señaló, no obstante, que hasta que no exista un Gobierno lícitamente electo en Haití, “que las autoridades no sepan que tienen un propósito político, económico y social del desarrollo de ese país, es difícil para el equipo dominicano negociar” con las autoridades haitianas.
Manifestó que bajo el liderazgo del ministro de Relaciones Exteriores “hay una nueva oportunidad de abrir nuevos mercados y potenciar la competitividad” de las industrias dominicanas.