SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) favoreció que la Superintendencia de Electricidad (SIE) asuma un rol de primer orden en la supervisión e implementación de los procesos de licitación para la compra de energía a partir del 2016, que ha emprendido la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Marcos Cochón, presidente de la entidad que agrupa al sector privado de la generación, subrayó que así lo establece la Ley General de Electricidad (125-01), como también propuso recientemente el experto en temas energéticos, Bernardo Castellanos.

“Es precisamente lo que establece la Ley para garantizar que el Estado regula el nivel de transparencia, vía una institución del Estado; si tú te das cuenta la ley es correcta e ese enunciado, que lamentablemente en los últimos catorce años no se ha cumplido, pero la ley lo establece claramente”, apuntó.

El pasado jueves, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, juramentó a los miembros de los tres Comités que conducirán igual cantidad de licitaciones para la compra de energía, y para el suministro de carbón y la operación y mantenimiento de las plantas de Punta Catalina.

El Comité para las contrataciones de energía lo integran el propio Bichara -quien lo preside-, además de la directora de Gestión de Energía de la CDEEE, Santa Ramos; los administradores de EdeNorte, EdeSur y EdeEste; la directora Jurídica de la CDEEE, Milagros Santos; la directora de Servicios Financieros, Rosanna Montilla; y Radhamés del Carmen, director de Proyectos y Control de Gestión de la CDEEE.

Según informó Jiménez Bichara, los nuevos contratos de electricidad para las empresas distribuidoras serán tanto de corto (de 3 a 5 años), como de largo plazos (de 10 a 15 años), en función del tipo de combustible que usen las plantas y del tiempo que tengan operando en el mercado.

Transparencia y lobby empresarial

En un encuentro con representantes de los medios, la ADIE manifestó además su “sorpresa” por las declaraciones de Jiménez Bichara, quien hizo referencias al lobby o tráfico de influencias en que incurren determinadas empresas para adjudicarse este tipo de contratos.

“Las reglas de juego de dichas licitaciones deben ser establecidas para garantizar la debida transparencia que todos deseamos, y es la CDEEE quien las establecerá. Dichas reglas deberán establecer claramente que las mejores ofertas serán las ganadoras”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Milton Morrison.

El ejecutivo de la ADIE agregó que la transparencia y el cumplimiento de las normas deben prevalecer en otros subsectores de la electricidad donde participa el Estado. “Por ejemplo, en el manejo que se hace de los fondos que cobran las distribuidoras o de los asignados en el Presupuesto nacional para cubrir el déficit” de estas empresas, así como el subsidio gubernamental, dijo.

Información relacionada: CDEEE advierte empresarios usarán cabilderos para obtener operación plantas de carbón