SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) negó que la salida para fines de mantenimiento de la planta AES Andrés motive un incremento de los apagones en las áreas de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), como han informado las autoridades.
Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la entidad, sostuvo que la capacidad actual de generación es más que suficiente para abastecer la demanda nacional, así como para sustituir con otras plantas los cerca de 300 megavatios (MW) que aporta esta instalación al sistema.
“No se debe promover la idea de que habrá a apagones por la salida de esta planta, ya que cuando AES Andrés está activa, también hay apagones”, externó el ejecutivo de la ADIE en un comunicado.
Señaló que las autoridades saben con varios meses de antelación cuándo corresponde llevar a cabo ese tipo de manteamientos. “Cuando sale una planta hay que darle entrada a otra que a veces genera con un combustible más caro, por lo tanto ante la salida de AES Andrés lo que hay es que entrar otra planta que la sustituya, y ahí entra el detalle de los bajos precios de plantas que antes eran costosas”.
“No se debe promover la idea de que habrá a apagones por la salida de esta planta, ya que cuando AES Andrés está activa, también hay apagones”
Morrison reiteró que los apagones no se deben a un déficit de generación, sino a lo que las empresas distribuidoras, que son propiedad del Estado, denominan “gestión de la demanda”.
“Es decir, los apagones son inducidos de manera expresa según el circuito donde la persona viva, aunque haya energía disponible (…) esta es una decisión de las distribuidoras para no incrementar el déficit financiero que tienen. Gestionan la demanda entendiendo que si dan menos energía, tienen menos déficit”, apuntó.
“Eso es calculado y programado”, manifestó Morrison, al resaltar la capacidad actual de generación en línea, que es de unos 3,200 Megavatios, frete a una demanda de 1,800 MW, que "no es una demanda real, ya que tiene un recorte de un 20” por ciento, implementado por las distribuidoras.
Añadió, no obstante, que “aunque hay capacidad instalada para suplir 24 horas de energía a toda la población, se deben seguir haciendo inversiones en generación para cumplir con la estrategia de desarrollo pensada hacia el 2030”. El 22 del mes pasado, EdeEste informó que el servicio eléctrico se vería “afectado”, sobre todo en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Santo Domingo, debido a los trabajos de mantenimiento a que es sometida la generadora AES Andrés, previstos para culminar el próximo 17 de febrero.
Ahorro energético solo beneficia al Gobierno
El ejecutivo de la ADIE manifestó que la baja de los precios del petróleo ha provocado una reducción los precios de compra de las distribuidoras a las generadoras de casi un 40%, en las plantas que generan con derivados del crudo. “Con esto se ha demostrado que los contratos no tienen un valor fijo sin posibilidad de rebajas coyunturales, como se ha creído; existe una fórmula, que si sube, sube y que si baja, baja, precisó Morrison.
Puso de ejemplos a la planta Quisqueya, de Ege Haina, “que generaba por encima de los 16 centavos (de dólar, el kilovatio/hora) y hoy está por debajo de 10 centavos de dólar, así como a la CESPM, que “está vendiendo entre 12 y 13 centavos, cuando antes su precio estaba por encima de los 20 centavos de dólar, y las mismas autoridades lo han reconocido”.
Señaló, no obstante, que una rebaja de la factura eléctrica depende de la Superintendencia de Electricidad y “al parecer el Gobierno ha decidido no transferir este ahorro a la factura final del consumidor, para utilizarlo en la reducción del monto del subsidio” al sector y la tarifa eléctrica.