SANTO DOMINGO,  República Dominicana.-Las empresas generadoras reiteraron sus cuestionamientos a la estrategia gubernamental de procurar una solución sostenible al problema eléctrico a partir de la instalación de dos plantas a carbón, que aportarían 674 megavatios al sistema interconectado.

En un artículo colgado en el portal de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), bajo el título “La mitología eléctrica en la realidad dominicana”, se tildan de “mito” las proyecciones oficiales de suplir energía al mercado a menos de 10 centavos de dólar el kilovatio/hora (kWh), una vez empiecen a operar las centrales que se levantan en Punta Catalina, Peravia.

Citando un informe de la Energy Information Administration (EIA), un organismo estadounidense, se afirma que “el precio de venta de energía para plantas a carbón en el que la inversión encuentra su equilibrio es de 9.6 US$Cents/kWh (Centavos de dólar) para tecnologías de carbón convencional (las de mayor impacto ambiental), de 11.6 para tecnologías de carbón integrado con ciclo combinado de gasificación y de 14.7 para tecnologías de carbón integrado con ciclo combinado con control y secuestro de carbono (las de menor impacto ambiental)”.

“Estos precios promedios son para los Estados Unidos, que tienen fuentes de carbón mineral, financiamiento a más bajo costo que el nuestro y grandes economías de escalas en uso de tecnologías”, señala el artículo, que fue publicado también en la prensa, bajo la firma del vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison.

Otro “mito” señalado en el texto es que “los clientes no pagan porque la energía es cara”. Indica que “el índice de cobranza de las empresas distribuidoras es de 95.8%. Es decir, que casi el 96% de la energía que se factura se cobra a los precios actuales. El problema de las EDE no es de cobro, sino de facturación, ya que sólo se factura el 66% de la energía que se consume”.

Asimismo, Morrison niega que los apagones se produzcan por falta de generación, atribuyéndolos en cambio al déficit financiero de las distribuidoras. “En un día promedio la capacidad instalada de generación eléctrica disponible supera los 2,800 MW, y la demanda de energía máxima declarada oscila en 1,800 MW”.

La ADIE le echa en cara al Estado que ha sido el sector privado el que “ha hecho las inversiones que han transformado la matriz de generación, que dependía en un 90% del petróleo en el 2000, y solo en un 42%” actualmente. “La última vez que el Gobierno realizó una licitación para la compra de energía fue hace 15 años, en el proceso de la capitalización”.

El escrito fue divulgado el pasado viernes, tres días después de que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, denunciara que sectores “que se sienten desplazados” conspiran contra el proyecto de Punta Catalina, durante un encuentro con ejecutivos de medios y líderes de opinión.

Jiménez calcula que “el Estado se economizaría 560 millones de dólares al año, en diferencia de costo de compra”, si las plantas a carbón estuvieran operando en estos momentos.

Plantas que operan con fuel oil “no serán desplazadas”

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE consideró este sábado alejados de la realidad los vaticinios de Jiménez Bichara, que apuntan a una salida del mercado de algunas plantas que operan con fuel oil, un combustible más caro, tras el arranque del Proyecto de Punta Catalina, previsto para el 2017.

“Hay que reconocer que tenemos un déficit energético de más de 2000 megavatios (MW), y con las plantas a carbón solo entrarán 674 MW; entonces, si sacan del sistema las plantas de full oil entonces estamos retrocediendo en cantidad de energía generada, por lo que lejos de sentirse una mejoría se incrementará el déficit de generación y con esto los apagones”, dijo Morrison este sábado, en el programa Detalle Semanal, que se transmite por Teleradio América.

Desligó a los generadores de la alegada “campaña” denunciada por la CDEEE, que procuraría boicotear el financiamiento del proyecto.

La entrada en operación de las plantas a carbón tampoco moverán a la baja el costo de la energía para el usuario final, sino el del subsidio anual que aporta el Gobierno, explicó el ejecutivo de la ADIE.