SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La depreciación de crudo ha impactado fuertemente en los costos de generación y el precio de la energía en el mercado local, al punto que plantas que usan combustibles como el fuel oil -hasta hace poco considerados muy caros- operan hoy día a toda capacidad y venden a precios competitivos.
Es el caso de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, que ha llegado a vender el kilovatio/hora (kWh) de electricidad a menos de nueve (9) centavos de dólar, un precio incluso inferior al que podría ofertar las plantas a carbón de Punta Catalina, según las propias proyecciones oficiales.
En una presentación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), divulgada en mayo pasado, se indicaba que la Central Termoeléctrica de 720 megavatios supliría electricidad a un precio de 9.80 centavos de dólar (9.80 c$/kWh) a partir de su entrada en operación, prevista para finales del 2017.
Según el mismo informe, a mayo de este año -hace apenas seis meses- el precio promedio de compra de las empresas distribuidoras de electricidad o Edes promediaba los 18 centavos (18.1 c$/kWh), aproximadamente la mitad del precio al que ha podido generar la compañía CESPM.
Asimismo, la CDEEE estima que las plantas de propiedad pública, ubicadas en la provincia Peravia, podrían ahorrar al Estado unos US$441.6 millones al año.
Operación ininterrumpida
“Desde agosto del año pasado no hemos parado, tenemos ya 14 meses de operación ininterrumpida, operando al 100% como nos lo ha requerido nuestro cliente (la CDEEE) y apoyando al sistema eléctrico interconectado”, indicó al respecto el gerente general de CESPM, Roberto Herrera.
El también presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) sostuvo que la energía podría continuar bajando en el mercado local, de mantenerse la tendencia de precios del crudo, el principal insumo utilizado en el país para la generación energética.
“Es evidente que con la baja de los precios del petróleo y en una planta como ésta, de ciclo combinado, que es muy eficiente, se verifican ahorros importantes, y de hecho, si las cosa continúan como están los precios deberían continuar bajando más”.
Herrera asegura que las generadores han reflejado la baja de los precios del petróleo en sus tarifas de venta, “porque es que las formulas de precios así lo dictan”.
CESPM opera tres plantas a ciclo combinado, que funcionan con fuel oil 2 y tienen en conjunto una capacidad de producción de 300 megavatios.
En función del contrato vigente entre esta empresa y la CDEEE, el Estado tiene que desembolsar a la generadora la suma de US$4.8 millones mensuales por concepto de su “capacidad instalada”, incluso si mantiene sus unidades apagadas o fuera de operación.
En la actualidad los ejecutivos de la empresa y la CDEEE están inmersos en un proceso de negociación con miras a la conversión de la planta a una central que opera a base de gas natural.