SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sequía que desde hace más de dos años -treinta meses, según las autoridades- aflige a prácticamente todo el territorio dominicano ha reducido a niveles críticos el aporte de las centrales hidroeléctricas, tanto a la agricultura como al Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI).
Este martes, por ejemplo, la energía hidráulica suplía apenas el 2% de la demanda de electricidad, alrededor de un 85% menos que el promedio de 13.4% que inyectó al sistema la estatal Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) durante el 2013. En el pasado año, esta proporción disminuyó hasta situarse en un 9.3%.
Asimismo, según el Informe de Desempeño de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el período enero-abril del presente año el aporte de las hidroeléctricas al SENI fue de un 7.2%, evidenciando un descenso de 3.8 puntos con relación al primer cuatrimestre del 2014.
Ante la gravedad de la sequía las autoridades se han visto precisadas a restringir drásticamente las horas de operación de las 25 hidroeléctricas que hay en el país, así como el uso de sus caudales para fines de riego en la producción agropecuaria, dando prioridad al consumo humano.
“Tenemos centrales operando tres, cuatro horas al día, cuando en una época normal trabajan diez, doce, hasta quince horas”, indicó el director de Operaciones EGEHID, Claudio Alcántara.
La presa de Jigüey, localizada en San Cristóbal con una potencia instalada de 98 megavatios, opera en estos días con una frecuencia de cuatro horas diarias, mientras que Tavera (96 MW, en Santiago) trabajó este lunes alrededor de seis horas.
“Para que tengas una idea de la situación, en Valdesia (54 MW, Baní) se está despachando tres días agua para riego y otros quince días no”, dijo el funcionario en declaraciones al periódico Acento.
Según los datos oficiales, EGEHID tiene una capacidad instalada de 559 megavatios y en el primer cuatrimestre del año colocó en el mercado eléctrico 324.4 gigavatios (324.4 GWh), lo que significó un decrecimiento de 33.2% en comparación con el mismo período del 2014.
Información relacionada: Producción de hidroeléctricas baja en 50% por sequía