SANTO DOMINGO, República Dominicana.- No obstante los continuos anuncios de medidas de austeridad enarbolados por las distintas administraciones, en la República Dominicana se mantiene el incremento tanto de la cantidad de empleados públicos como del correspondiente gasto en sueldos y otras remuneraciones conexas.

Este hecho sale a flote al analizar la evolución del gasto gubernamental en remuneraciones durante los últimos cinco años, que creció en promedio un 15.7%, y en más de 22% en el período enero-mayo del 2015, de acuerdo con un reporte del Centro Regional de Estrategias Económicas sostenibles (CREES).

Estos gastos comprenden públicos comprenden los sueldos y salarios, las contribuciones a la seguridad social, los sobresueldos, dietas y gastos de representación y las gratificaciones y bonificaciones pagadas por el Gobierno dominicano a sus empleados.

El análisis del CREES, que se sustenta en datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), indica que entre enero y mayo del presente año esta partida se disparó en RD$10,505.5 millones, una suma equivalente a un 22.2% con respecto al mismo período del 2014.

Se trata de una tendencia similar a la registrada en los primeros cinco meses del año pasad, con relación al 2013, cuando el gasto en remuneraciones experimentó un alza de RD$8,562.2 millones, es decir de un 22.0 por ciento.

Gasto Gobierno Nomina 2015 CREESComo se observa en el gráfico, “los gastos en remuneraciones han estado creciendo de manera continua y progresiva durante los períodos mostrados, en especial en los últimos dos años".

Además, es importante resaltar que los gastos en remuneraciones representaron el 30.5% del gasto total del gobierno general en el período enero-mayo de 2015, sostiene el artículo colgado en la página web del CREES.

Según los datos de la Contraloría General, a agosto del 2014 la nómina del Gobierno Central ascendía a 440 mil 898 empleados activos, cantidad superior en 20.5% a la que había en agosto del 2012, al momento de asumir Danilo Medina la Presidencia de la República.