SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Productores y molineros de las diversas regiones garantizaron que el país dispone en la actualidad y para el resto del año de arroz suficiente para suplir la demanda de la población, y colocarlo en el mercado a precios estables.
En el marco de un encuentro de la Comisión Nacional Arrocera (Cona), la Federación Nacional de Productores (Fenarroz) y la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) señalaron que las empresas procesadoras tienen en sus almaneces e inventarios más de 4 millones de quintales del cereal, disponibles para la venta al por mayor.
Aseguraron que para la próxima cosecha, que comienza a finales de marzo, se cuenta con más de 1 millón de tareas sembradas, al tiempo que se espera una producción cercana a los 11.5 millones de quintales, superior a la que hubo el año pasado.
El presidente de Fenarroz, César Espaillat, indicó que el cereal se está vendiendo a los comerciantes y distribuidores a RD$17 y RD$18 por libra, por lo que el producto debe llegar al consumidor a precios asequibles y mantener la estabilidad que le ha caracterizado en los últimos años.
Importaciones
Espaillat indicó que para este año fueron autorizadas importaciones de arroz por unos 400 mil quintales, flujo que se corresponde con la cuota de importación estipulada por Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, siglas en inglés).
El productor reiteró que la población no debe temer a los efectos de la sequía ni a supuestos “rumores”, ya que hay arroz más que suficiente para abastecer la demanda nacional, que fluctúa entre 930 mil y 950 mil quintales mensuales. Es decir, que es de unos 11 millones 400 mil quintales al año.
Además de Espaillat, participaron en la reunión los presidentes de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), Fausto Pimentel; del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, Roberto Familia; los productores Iván Tió y Bernardita Mora, así como el director de la Unidad Ejecutora del Departamento de Pignoración de Agricultura, Eduard Camilo.