Berlín, 29 sep (EFE).- Las ganancias netas de los diez principales bancos estadounidenses en el primer semestre del año -96.000 millones de euros- cuadruplicaron las de las diez principales entidades europeas -24.000 millones-.

La comparación se recoge en un estudio realizado por la consultora EY (antes Ernst & Young) presentado en Fráncfort, que demuestra que los grandes bancos estadounidenses han digerido más rápido y mejor las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Antes del estallido de la crisis financiera, entre 2004 y 2007, los beneficios de las principales entidades a ambos lados del atlántico eran prácticamente equiparables.

Durante la crisis, apunta la consultora, la evolución de lo bancos europeos fue claramente mejor que la de los estadounidenses, tendencia que se ha invertido.

Según este trabajo, los diez principales bancos de EEUU aumentaron sus ganancias el primer semestre un 160 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, en el caso de los europeos, el incremento fue del 54 %.

Entre los motivos, destaca la rapidez y eficiencia de las entidades de EEUU a la hora de recapitalizarse y librarse de sus millonarias pérdidas, lo que les permite seguir adelante libres de activos tóxicos y contar con un amplio margen de maniobra.

La consultora prevé que la crisis económica europea y las elevadas deudas públicas sigan pesando sobre los resultados de los bancos del viejo continente. EFE