El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, aseguró que el sector ganadero “comienza a ver la luz al final del túnel”, con el anuncio de que en adelante las autoridades no permitirán la entrada al país de productos lácteos importados sin su etiqueta en idioma español ni registro sanitario.

Dijo que Aproleche acoge las declaraciones ofrecidas en ese sentido por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien este lunes sostuvo una prolongada reunión con funcionarios de las instituciones que están directamente involucradas en adoptar las decisiones sobre el particular, y contribuir a una competencia justa entre productores e importadores.

En ese encuentro participaron los ministros de Agricultura, Ángel Estévez; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y de Salud Pública, Altagracia Guzmán, así como el director ejecutivo de Conaleche, Arnaldo Gómez, y representantes de Pro Consumidor, la Dirección General de Aduanas y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).

Se acordó que este martes una comisión de técnicos se reuniría para definir cómo se aplicará la resolución a adoptar, de modo que no afecte los tratados de libre comercio.

“El sector ganadero está de pláceme, por lo que felicita al Gobierno dominicano por esta iniciativa, que no es más que cumplir con la ley, algo que habíamos pedido desde hace varios años y vemos que hoy está en vías de concretizarse”, explicó Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Consideró que el país debe preservar su soberanía alimentaria, al tiempo de indicar que esta era una lucha titánica contra las importaciones masivas de productos que vienen con etiquetas engañosas y en los que se oculta muchas veces la fecha de vencimiento, en detrimento de todos los consumidores.

Asimismo, puntualizó que no se debe permitir la inclusión de etiquetas suplementarias en los productos lácteos perecederos, ya que la etiqueta permanente no permitirá la entrada de productos que están en liquidación y con fecha próxima a vencimiento, lo que impacta de manera directa la producción nacional y es una herramienta de engaño para el consumidor.

Según lo anunciado por el ministro Peralta, en las próximas semanas no podrán llegar al territorio nacional productos sin el etiquetado en español y que estén completos. Agregó asimismo que en la parte de registro sanitario “se les va a dar tres meses para que también los productos etiquetados vengan con su registro sanitario”.