La Federación de Ganaderos del Noroeste (Fedegano), que agrupa a 53 asociaciones de productores de las cuatro provincias de la Línea Noroeste, solicitó del Gobierno la inclusión de la leche evaporada dentro de los planes oficiales para cumplir con el etiquetado de productos.
Rolando de Jesús Peralta (Blanco), presidente de la Federación, explicó que los ganaderos del Noroeste saludan la decisión anunciada por el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, respecto al etiquetado, pero sugieren que la leche evaporada sea incluida.
Basan su petición en que esa leche está siendo objeto de una competencia desleal por parte de importadores y comerciantes que venden productos que no cumplen con los requisitos para ser considerada leche evaporada.
Blanco Peralta aclaró que en el país solo existe una empresa con maquinarias dedicadas a la evaporación de leche, la Nestlé Dominicana, instalada en San Francisco de Macorís desde 1971 y que en la actualidad compra leche fresca a más de 1,200 pequeños ganaderos en todo el país.
Sin embargo, en los últimos años han aparecido algunos productos de empresas que no compran leche nacional, no poseen las maquinarias adecuadas y son etiquetados como “leche evaporada”.
El dirigente ganadero explicó que desde hace años se está violando la norma dominicana respecto al etiquetado al permitir que se comercialicen estos productos, “que constituyen una falsificación y engaño para el consumidor, y un crimen para el productor, ya que se fabrican en base a leche en polvo importada.
Citó ejemplos de supermercados que tienen marcas de supuestas leches evaporadas, las cuales se producen en zonas francas, sin cumplir con ningún estándar de fabricación y, sobre todo, violando las normas nacionales.
Aseguró que estarán vigilantes frente a esta decisión, y en lo que respecta a llevar a cabo el cumplimiento del etiquetado.