SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, adujo que este sector no sería tan vulnerable a la apertura comercial si en los planes sociales del Gobierno se utilizara la leche y derivados de producción nacional, en lugar de alimentos importados.
Vargas cuantificó en unos 300 millones de dólares el volumen de lácteos que ingresa al país anualmente desde Europa y los Estados Unidos, donde los productores reciben millonarios subsidios.
“Si todos los planes sociales los desarrollamos con productos nacionales, la leche no tendría problemas”, dijo el también productor de arroz al periódico Acento.
Indicó que el Desayuno Escolar es el único programa gubernamental de asistencia social que se suple de leche criolla, “y en una proporción no muy alta, porque también usan leche en polvo”.
“Si usted busca los hospitales, las cárceles, el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, casi no están usando productos nacionales”, afirmó el dirigente del sector ganadero.
Sostuvo que en el Estado se privilegia el producto importado basándose en “lo que salga más barato”, y no en criterios de calidad e inocuidad alimentaria.
“Aquí con frecuencia llega queso que no es queso, leche que no es leche sino mezcla de productos lácteos, leche evaporada; sin registro sanitario, sin registro comercial, y lo dejan entrar”, dijo.
Marcelino Vargas recordó que las autoridades están llamadas a proteger la producción local, e indicó que es necesaria una mejor coordinación entre los organismos que tienen que ver con las importaciones de alimentos.
“Ningún Estado tiene derecho a favorecer a un productor de fuera con los recursos de los contribuyentes”, expresó.