SANTIAGO RODRíGUEZ, República Dominicana.- Los ganaderos de la Línea Noroeste declararon que han sido golpeados, primero por la sequía que provocó daños incalculables en sus predios, y por las lluvias intensas que han dificultado el comercio de la leche que producen, en las últimas semanas.

“Estamos perdiendo 572 mil pesos cada día, lo que si se suma por mes pasa de los 25 millones de pesos”, dijo en la comunidad Los Tocones, de Santiago Rodríguez, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano), Orlando de Jesús Peralta (Blanco).

Peralta reclamó la intervención del Gobierno, a fin de evitar que miles de productores vayan a la quiebra, al señalar que varias empresas a las que suplían se han retirado o han disminuido la cantidad de leche que compraban a los productores.

img_20161111_144826
Los ganaderos participaron en la Segunda Ruta de la Producción Nacional de Confenagro.

Agregó que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y otras autoridades fueron informados del problema, y que esperan una respuesta lo antes posible.

“Está en juego la producción de leche en la Línea Noroeste, pero también está en juego la producción nacional de este vital producto”, expresó.

Indicó que Fedegano cuenta con 3,200 socios agrupados en 46 asociaciones ganaderas y tres cooperativas. En total, emplean a más de 200 mil personas en las cuatro provincias de la Línea Noroeste: Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.