SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las federaciones de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano) y de la Región Este (Fedegare) denunciaron la “grave situación” por la que atraviesa ese sector, debido a la pérdida de mercado para la leche, a lo que se agrega la caída de los precios que se paga a nivel de finca.
Blanco Peralta, presidente de Fedegano, al hablar en rueda de prensa en el local de Aproleche, dijo que “todo esto es consecuencia directa del exceso de importaciones de quesos y leche en polvo que se ha producido en los últimos meses, con la anuencia de las autoridades”.
Sostuvo que en la Línea Noroeste la empresa Parmalat Dominicana ha dejado de comprar de golpe unos 25,000 litros de leche, lo que representa una pérdida de más de medio millón de pesos por día, y provocando inestabilidad a todo el sector ganadero nacional.
“Mientras todo eso ocurre, varias empresas como Leche Fresca y Agua María, entre otras, ofrecen desayuno escolar sin comprar una gota de leche a los productores”, quejó Peralta.
Explicó que solo en la Línea Noroeste hay más de 3 mil productores de leche a nivel orgánico, y otros 5 mil no orgánicos, que podrían desaparecer de persistir el problema de los precios.
“Y hoy tenemos centros de acopio que a pesar de que el año pasado y este año se importaron más de US$300 millones, se está dando preferencia a la importación frente a la producción nacional”.
Miguel Laureano, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor y miembro de Fedegare, explicó que en la región Este, desde hace más de cinco meses, los productores de queso decidieron de forma unilateral reducir el precio de la leche en más de un 40%, “lo que ha hecho insustentable nuestra actividad, ya que a un precio de entre $12 y $14 pesos es imposible cubrir nuestros costos de producción, que oscila entre 18 y 20 pesos”.
Sostuvo que esa disminución no ha llegado a los consumidores que, sin embargo, siguen pagando los quesos y los demás productos lácteos a los mismos precios, situación que ha acumulado pérdidas entre nosotros por más de 300 millones de pesos”.
Laureano relató que desde el pasado 16 de mayo “venimos clamando por una revisión de precio, que de 22.50 pesos que se pagaba hace dos años y medio se ha rebajado hasta en un 32%”.
Se quejó de que los ganaderos de la región Este solo han conseguido promesas por parte del ministro de Agricultura, Angel Estévez, debido a que allí los productores no tienen mercados.
Los dirigentes de Fedegano y Fedegare, así como de Aproleche, explicaron que ante la grave situacieon que afecta al sector solicitan la intervención del Presidente Danilo Medina, para que ordene excluir del desayuno escolar a todas las empresas que no consumen leche nacional.
Situación complicada
Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), consideró que cada día se complica aún más la situación de los productores de leche en la Línea Noroeste y en la región Este, al tiempo que la calificó de grave.
Dijo que a nivel nacional se ha hecho el esfuerzo por relanzar la ganadería de leche, se ha hecho la inversión necesaria con dinero del Estado a través de Conaleche, y puso de ejemplo los financiamientos a tasas preferenciales de centros de acopio en todo el país.
“Y hoy tenemos centros de acopio que a pesar de que el año pasado y este año se importaron más de US$300 millones, se está dando preferencia a la importación frente a la producción nacional”.
Rivero dijo que a pesar del esfuerzo de que se diera apertura a cinco centros de acopio en Hato Mayor, hoy esa leche no tiene mercado, por los precios deprimidos a que se quiere pagar el producto.