La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) anunció que en un encuentro con autoridades del Ministerio de Agricultura y otras entidades vinculadas al sector se arribó a un acuerdo mediante el cual la empresa Nestlé asumirá la compra de 11 mil litros de leche por día a los ganaderos del Cibao Central.
Eric Rivero y Rubén Hernández Conde, presidentes de Aproleche y de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao), respectivamente, explicaron que a esos fines fueron escogidos cinco centros de acopio en las áreas de Cotuí, Piedra Blanca y Bonao.
A raíz del acuerdo, los ganaderos dejaron sin efecto la jornada de protesta que habían programado para este viernes 10 con la participación de cientos de ganaderos, comenzando en el distrito municipal de Piedra Blanca, para de ahí dirigirse a la ciudad de Bonao con 30 mil litros de leche que iban a ser donados a escuelas públicas y a personas necesitadas.
La jornada tenía por objetivo reclamar el cese de las importaciones masivas de leche y queso, que han restado mercado a la leche y derivados de producción nacional.
“Por esta vez, ha sido resuelto el problema que tenían los productores de leche del Cibao Central. Con la intermediación del ministro de Agricultura, Ángel Estévez; del presidente del Conaleche, Arnaldo Gómez, ha sido superado el impasse que afectaba a los ganaderos”, anunció Rivero.
Dijo que uno de los inconvenientes que tienen los ganaderos del Cibao Central y el Nordeste radica en la existencia de una planta que solo adquiere leche producida a nivel de campo cuando está en vigencia el desayuno escolar, es decir, en tiempo de docencia en las escuelas.