MANAGUA, Nicaragua (EFE).- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) iniciaron este martes un encuentro para fortalecer la industria láctea de ambos países.

"Estamos reunidos para ver cómo, entre Nicaragua y Cuba, puede establecerse un programa de intercambio entre ambos países para fortalecer la industria láctea", dijo el presidente de la Unión Nicaragüense de Productores de Leche (Unilac) a los periodistas.

Los ganaderos cubanos compartirán en Nicaragua sus conocimientos sobre sistemas productivos, genética, proceso de acopio y almacenamiento de productos inocuos, según la Unilac.

Por su parte, los nicaragüenses mostrarán cómo trabajan las cooperativas en Nicaragua y la forma en que se utiliza el marango, una planta rica en proteínas que puede beneficiar al ganado en Cuba.

Tanto Nicaragua como Cuba están sufriendo el impacto de la sequía que ha reducido las lluvias en la zona tropical norte, aunque la misma no se ha reflejado en los números de producción, según la Unilac.

Nicaragua espera mantener su producción de 2,5 millones de galones de leche por día, especialmente por el aporte en las zonas donde las lluvias no han fallado.

La ganadería en Nicaragua representa el 10 % del producto interno bruto (PIB) en el país centroamericano, según datos oficiales.