El presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Provincia La Altagracia (APRODELPA), Julio César Echavarría, afirmó este domingo que les ha tomado por sorpresa a todos los integrantes de esa entidad las masivas importaciones de leche y queso que se registran en el país en los últimos meses.
Sostuvo que, desde cualquier punto de vista esa práctica va en detrimento de los productores nacionales, que ahora están recibiendo una paga inferior por cada litro de leche que venden a las procesadoras, situación que hace varios días fue denunciada por Miguel Laureano, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, quien dijo que de RD$19 y RD$20 que se pagaba por litro, ahora reciben RD$16 y en los últimos días ha bajado hasta RD$13.
“Tenemos que reconocer que nos han tomado por sorpresa. Veníamos trabajando de manera organizada, sin mayores tropiezos que los normales, pero hemos visto esos enormes volúmenes de importaciones, por lo que nos hemos visto obligados a vender la leche en finca por debajo de los costos de producción, y fijado el precio por las empresas fabricantes de queso”, se quejó Echavarría.
En República Dominicana la ganadería de leche involucra a más de 50 mil productores a nivel nacional, y es una actividad que genera decenas de miles de empleos y paga impuestos.
Agregó que la situación es peor aún, debido a que esas empresas están poniendo límites a la producción lechera en amplias zonas del país, todo esto porque se están importando productos lácteos por sumas millonarias.
En los últimos días ha habido gran incertidumbre, por el hecho de que miles de productores están siendo afectados por esa práctica, ante la mirada cómplice de las autoridades del sector, “por lo que no tenemos otra alternativa que llamar la atención del Presidente de la República, Danilo Medina, para que ordene protección para nuestro sector”, exclamó.
El dirigente ganadero de la región Este dijo que apoya sin reservas la petición que hiciera el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, en el sentido de que se adopten medidas de salvaguarda para el sector, como las contempladas en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
“Cuando prácticas como la que denunciamos amenazan un sector tan importante como el ganadero, es importante contar con los elementos básicos para que nuestras inversiones tengan un mínimo de garantía, y que podamos seguir adelante, siempre teniendo por norte que sin producción no hay nación”, concluyó Echavarría.
Mientras que Eric Rivero reiteró su advertencia de que la introducción de grandes lotes de queso subsidiados por los países de origen podría llevar a la quiebra a los productores nacionales, que no pueden competir en precios con los lácteos importados.
Asimismo, reclamó a las autoridades competentes establecer medidas de salvaguarda para los productores de queso, por considerarlos víctimas de competencia desigual por parte de los derivados de lácteos subsidiados.
Insistió en la necesidad de que el mecanismo de salvaguarda se mantenga al menos durante tres meses, hasta que se reduzca la sobreoferta de quesos en varios países productores, pese a reconocer que se trata de un tema de libre mercado.
En República Dominicana la ganadería de leche involucra a más de 50 mil productores a nivel nacional, y es una actividad que genera decenas de miles de empleos y paga impuestos.