SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río, afirmó que son sólo amenazas del sector empleador decir que se producirán despidos de empleados tras el aumento del 20 % del salario para los trabajadores privados.
Dijo que cada vez que se logra un aumento salarial se habla de que va a haber inflación o despidos y consideró que esos no son argumentos sólidos en estos momentos, "hace dos años llegamos a un 14%, juntos empleadores y gobierno, y ahora un 6 % teniendo en cuenta la inflación real que hay en el país y que la mayoría de trabajadores y sus familias están viviendo".
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, el sindicalista consideró que hay que admitir que en el sistema capitalista actual ninguna empresa tiene empleados que estén de más, sino todo lo contrario, muchos trabajadores hacen horas extras porque la empresa no cuenta con la cantidad que amerita para el trabajo requerido.
En ese sentido, destacó que con esas horas extras se suple a otros trabajadores que deberían estar laborando en la empresa.
"Significa que ninguna empresa tiene trabajadores de más, no son empresas de beneficencia, son empresas dentro del sistema capitalistas que buscan ganar dinero".
En tanto, Del Río indicó que las microempresas ganan dinero, aunque puede que haya algunas que no, pero lo que se quiere es que se comparta, tras señalar que si una microempresa gana RD$ 20 millones o RD$15 millones puede repartir a sus trabajadores RD$ 5 millones. "Lo que queremos es compartir lo que los trabajadores hacen posible: la producción y el desarrollo del país".
Con respecto a lo que dispone la Ley 448-08 sobre la reclasificación empresarial, está de acuerdo a establecer reuniones con las Mipymes para revisar la reclasificación, tras recordar que en las discusiones sostenidas con el Comité Nacional de Salarios dijo que están dispuestos a dialogar sobre ese tema, teniendo en cuenta que esa ley se está revisando en el Congreso Nacional, aunque lo ideal es que se espere que el Congreso defina la nueva proyección de la misma.
"Es claro que una reclasificación en base a las Pymes va a desmejorar los salarios de los trabajadores. Pero siempre estamos en una actitud positiva de diálogo", expresó.
Destacó además, que hay otros temas importantes para conversar con el sector empleador, la seguridad social, por ejemplo, cuya ley todo el país espera sea muy favorable para los trabajadores.