SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El próximo titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó Haza, ha dicho que confía en ayudar a impulsar la economía dominicana con medidas de justicia social tales como el pago de impuestos bajos, precios de los combustibles transparentes y una justa factura del consumo eléctrico.

Así lo ha adelantado en diversas entrevistas, consciente de que estará al frente de uno de los ministerios clave, que tiene a su cargo la formulación, adopción y seguimiento de las políticas, planes y estrategias de los sectores de la industria, exportaciones, el comercio interno y externo del país, incluida la comercialización, control y abastecimiento de los derivados del petróleo y demás combustibles.

La generación de empleos entre los dominicanos, a través del impulso a sectores productivos y la captación de inversiones de EEUU, especialmente de empresas presionadas por Washington para que abandonen China, centrarán la labor de quien repite que “el presidente Luis Abinader puede estar seguro que no lo voy a defraudar ni a él, ni a mi familia, ni al país, ni a mis amigos”.

IMPUESTOS BAJOS

Bisonó se reconoce partidario de impuestos bajos, en el entendido de que cuando las recaudaciones son bajas y fáciles de pagar la gente se formaliza más, paga más, busca evadir menos y el Estado capta más dinero.

“Pasó aquí en 1992. Ya lo ha dicho el mismo presidente Abinader que pone como ejemplo que en el 92 se bajaron los impuestos y las recaudaciones subieron en un 30%, porque la gente está consciente de que hay que pagar, pero tiene que saber qué se va a hacer con su dinero”, sostuvo.

Tomará algún tiempo implementar cambios, pero “son procesos que nosotros estamos comprometidos a aportar en la misma dirección trazada por el presidente de que las cosas cambien, se transparenten y eso conllevará a la reducción de los impuestos”, reiteró.

En este sentido, las pymes, los pequeños, medianos y micro negocios, entre los más afectados por la pandemia, tendrán facilidades, financiamientos y apoyos diversos para una estabilidad inicial y una posterior formalidad, confirmó.

“Para eso, nosotros hemos estado en conversaciones con los futuros ministros de Hacienda y de otras áreas porque hay una realidad y es que las micro y pequeñas empresas no duran hasta los dos años porque no se les da protección o se le carga con impuestos igual que a una empresa grande establecida. Lo que estamos buscando es poder protegerla, dejar que nazcan, dejar que se establezcan reguladas, pero sin cargas y que luego entonces pasen paulatinamente a las cargas que pueden ir recibiendo”, indicó.

El presidente Abinader, prosiguió Bisonó, ha dado instrucciones para que los dominicanos “sepan que el dinero que se paga en impuestos se va a gastar e invertir eficientemente. Yo creo que esa es una señal importantísima para el componente de impuesto que se paga aquí en diferentes rubros, entre ellos el combustible”.

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

Estaciones de gasolina del Distrito Nacional. Foto: Diana Peguero/Acento.com.do

Al respecto, anunció que “se transparentará” la fórmula con la cual se determina si los combustibles suben o bajan, porque es algo que depende de variables “que no son del control de ningún dominicano como lo es el dólar, el precio del petróleo y los embarques”.

Sobre los embarques, explicó que si al país llega un embarque de gasolina o gas en un barco grande “el transporte es más barato, pero si viene en un barco más pequeño entonces el transporte es más caro; a veces el doble”.

“Esos componentes son los que se analizan en una fórmula que tiene nueve componentes variables y se analizan cada semana. Eso hay que explicárselo a la gente. Entendemos que muchas veces nosotros mismos nos toca tiempo aprenderlo y a la gente, al final, lo que le importa es ‘no me diga qué pasó, sino si subió o bajó’, pero creo que en base a la transparencia, a la institucionalidad y al buen manejo del estado de los impuestos que paga el contribuyente se va a entender cuál es la dinámica”, remarcó.

INVERSIONES EXTRANJERAS

Bisonó también ha advertido que la guerra comercial de EEUU con China tiene bajo presión a capitales y empresas que bien podrían reinstalarse cerca de las costas estadounidenses “y ahí está entonces el Caribe” y especialmente República Dominicana, “presta a mostrar a esos inversionistas sus instalaciones, garantías jurídicas y demás condiciones”.

“Estamos esperanzados en que las empresas que los Estados Unidos están llamando a que se vayan de China vengan a la República Dominicana. Hoy día hay un sector importante de zonas francas instalado aquí, que se está desarrollando y que nosotros tenemos que expandir aún más”, sostuvo.

¿En qué beneficia eso?, se preguntó y respondió: “al empleo del dominicano, un empleo que cada día va a ser de más calidad porque antes las zonas francas solamente eran de maquila; o sea, de coser. Hoy no, hoy nosotros somos los mayores exportadores en materiales médicos a los Estados Unidos, en componentes electrónicos, en puros de tabaco, en otros que representan un trabajo de mayor paga y mayor calidad para los dominicanos”.

FACTURA ELÉCTRICA

“El petróleo también es usado para la movilidad del sector transporte, por lo que la baja en los precios también debe reflejarse en ese sector, al igual que a las empresas que producen plástico, ya que ahí también interviene el petróleo como en la generación eléctrica”, dijo Bisonó.

La caída de los precios del petróleo se debe ver reflejada en los precios de la energía eléctrica ya que, aunque el país ha diversificado su matriz energética con fuentes renovables y otras contaminantes como el carbón, aún es dependiente del crudo para la generación de energía.

La caída del precio de los combustibles en plena pandemia no se ha reflejado tampoco en las tarifas eléctricas, porque se ha preferido cubrir déficits internos de las empresas generadoras, distribuidores en lugar de beneficiar a los consumidores con reducciones tarifarias.

"¿Por qué si los precios del crudo bajaron de forma increíble y es la materia prima para la generación de energía en el país, cómo es que el costo de la electricidad aún no disminuye y la factura eléctrica sigue teniendo un precio muy alto?”, añadió.